21
Mar, May
244 New Articles

Nuevo León creará un ecosistema de cuidados

Inclusión Social
Typography

Más de 3.5 millones de personas en el estado están cuidando o siendo cuidadas diariamente

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Con la finalidad de garantizar el derecho a cuidar y ser cuidado bajo los principios de igualdad y no discriminación, cooperación, universalidad y autonomía de quien recibe y quien provee cuidados, en Nuevo León fue instalada la Comisión del Sistema Estatal de Cuidados.

Martha Herrera, Secretaria de Igualdad e Inclusión, quien fungirá como secretaria técnica de esta Comisión, informó que se trabajará en la creación de un ecosistema de cuidados con enfoque colaborativo y corresponsable integrado por el Gobierno, la iniciativa privada, las familias y la academia, que permitirá consolidar entornos seguros, saludables y sostenibles.

Esto permitirá avanzar en un desarrollo basado en el cuidado de la vida, la movilidad social y la inclusión, mediante la generación de redes de interdependencia, redistribución social y distribución más equitativa del trabajo de los cuidados entre hombres y mujeres. 

“Estaremos respondiendo a las necesidades de 3.5 millones de personas que están cuidando o que están siendo cuidadas diariamente en el estado, el número no es menor, de los 5.7 millones de habitantes que tenemos, esto representa el 61% de la población en el estado, por lo tanto la importancia del trabajo que va a crear la comisión”.

La Secretaria señaló que actualmente la actividad de cuidados carece de igualdad entre hombres y mujeres.

“Un dato muy valioso a destacar acerca de los compromisos que tenemos por revertir, es la injusta división sexual del trabajo ya que el 75% de las personas que se encuentran en la industria de los cuidados son mujeres. Por cada 100 horas que se dedican al cuidado, 70 son realizadas por mujeres, y en la mayoría de los casos, no es remunerado”, mencionó.

La Comisión se integra con la representación de los tres órdenes de gobierno, los titulares de las secretarías de Finanzas, Trabajo, Economía, Educación, Salud, Mujeres y Cultura; de  organismos como el Instituto Estatal de las Mujeres, el Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores, el DIF, la Secretaría ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de las Niñas, Niños y Adolescentes y la oficina Amar a Nuevo León, junto con la iniciativa privada, academia, sociedad civil y agencias de cooperación.

Este trabajo se realizará de manera colaborativa con organismos como la Alianza Global por los Cuidados de ONU Mujeres, el Inmujeres, Consejo Nuevo León, Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), la Agencia Francesa de Desarrollo, Oxfam México y Lanza la Vida al Centro.