28
Dom, Abr
302 New Articles

El 2024 debe ser un año de restauración de la confianza y la esperanza: António Guterres

Inclusión Social
Typography

Naciones Unidas.- El Secretario General de las Naciones Unidas hizo un llamado a hacer que el 2024 sea un año en el que se fomente la confianza y la esperanza en todo lo que la humanidad puede conseguir unida.

En su mensaje de Año Nuevo, António Guterres lamentó la aflicción que asola a la gente en todo el mundo tras un 2023 de “enorme sufrimiento, violencia y caos climático”.

“Nuestro planeta está en peligro. 2023 es el año más caluroso jamás registrado”, recordó.

Además, la pobreza y el hambre ganan cada vez más terreno, asfixiando a mucha gente y las guerras son más numerosas y cruentas que nunca, dijo.

Guterres también recordó que la confianza es cada vez más escasa.

La solución es actuar en unidad

Sin embargo, añadió, la solución no está en señalar con el dedo ni apuntar a nadie con un arma. En cambio, los problemas se pueden resolver con voluntad y unidad, acotó.

“La humanidad es más fuerte cuando todos estamos unidos. El 2024 ha de ser un año de restauración de la confianza y la esperanza. Debemos salvar nuestras diferencias en aras de soluciones comunes”, subrayó.

El titular de la ONU destacó también la importancia de reforzar la acción climática y de crear oportunidades económicas y un sistema financiero mundial más justo para todos.

La discriminación y el odio que “envenenan” las relaciones entre países y comunidades son otros de los lastres que debemos combatir.

Del mismo modo, debemos asegurarnos de que la inteligencia artificial y todas las nuevas tecnologías estén al servicio de la humanidad, apuntó.

La ONU seguirá trabajando a favor de la paz

Finalmente, António Guterres refrendó la presteza de la ONU para seguir trabajando: “Las Naciones Unidas seguirán movilizando a todo el mundo a favor de la paz, el desarrollo sostenible y los derechos humanos”.

“Les deseo un Año Nuevo lleno de paz y felicidad”, concluyó el Secretario General.