27
Sáb, Abr
302 New Articles

Todas las niñas, niños y adolescentes del mundo tienen derechos civiles, políticos, sociales y culturales

Inclusión Social
Typography

Ciudad de México, (Agencia de noticias 3er sector).- La organización humanitaria global World Vision Mexico celebra los de niñas, niños y adolescentes pero reconoce que aún falta mucho por hacer, cómo fomentar la inclusión de las niñas y niños en procesos participativos sustantivos y educar a la sociedad sobre la importancia de escuchar y respetar las opiniones de ellas y ellos.

El aniversario número 34 de la Convención de los derechos del niño y la niña, es un tratado internacional adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989. Reconoce que todas las niñas, niños y adolescentes del mundo tienen derechos civiles, políticos, sociales y culturales. 

“Estamos conscientes de que faltan muchos retos por cumplir para que se respeten los derechos de los niños y niñas en nuestro país. Por eso en World Vision México creamos alianzas en todos los niveles; organizaciones de la sociedad civil, gubernamentales y con padres, madres o tutores para asegurar que los derechos de niñas, niños y adolescentes sean una realidad. Impulsamos mecanismos de participación para que la niñez acerque sus preocupaciones y propuestas a los tomadores de decisión.” Comentó Malcom Aquiles, Director de Incidencia en Políticas Públicas y Movilización

En México se  ratificó la Convención en 1990, el país ha realizado importantes esfuerzos para asegurar su aplicación y generar condiciones óptimas de desarrollo y bienestar para cada niña, niño y adolescente. A pesar de los avances en la legislación y las políticas en México relacionadas con los derechos de niñas y niños, existen desafíos persistentes que requieren atención continua.

World Vision México llevan a cabo diversas acciones en conmemoración del aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño. Entre estas iniciativas, destacan  la promoción de espacios participativos como parlamentos infantiles, webinars, foros y encuentros, donde niñas, niños y adolescentes pueden difundir sus derechos y presentar propuestas significativas. Además, han colaborado con niñas, niños, adolescentes y juventudes en el diseño y ejecución de la campaña "¡Por tus derechos!", una iniciativa destinada a difundir y dar a conocer sus derechos de manera efectiva.

Asimismo, impulsan espacios de expresión artística, donde niños, niñas y adolescentes pueden plasmar sus derechos a través de diversas manifestaciones artísticas, fomentando así una narrativa creativa y poderosa sobre sus experiencias y aspiraciones.

En paralelo, se encuentran en el proceso de desarrollar instrumentos de política pública con el objetivo de fortalecer la protección de niñas, niños y adolescentes. Estas acciones reflejan su compromiso continuo con la promoción y defensa de los derechos de la infancia, estableciendo un marco integral que aborda sus necesidades y aspiraciones de manera efectiva.