Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- La Secretaría de Igualdad e Inclusión fue certificada como Institución Compasiva, ya que el Encuentro Mundial de Valores y The Charter for Compassion señalaron que la dependencia estatal tiene un fuerte compromiso por construir una sociedad más justa, inclusiva y compasiva.
Para obtener la certificación, la dependencia realizó capacitación para el personal en temas sobre la solidaridad y la atención a todas las personas.
Charter for Compassion es una organización sin fines de lucro que trabaja desde el 2009, a partir de la iniciativa de la autora Karen Armstrong, para promover el valor de la compasión. Actualmente la organización está presente en más de 54 países del mundo.
El distintivo internacional lo recibió la Secretaria Martha Herrera por parte de la Presidenta y Directora del Encuentro Mundial de Valores, Cristina González Parás y los consejeros Gard Jameson y Marilyn Turkovich de The Charter for Compassion.
Previo al reconocimiento, la funcionaria estatal moderó el panel “INCLUIR: Acción indispensable para ayudar a las personas refugiadas”, donde estuvo acompañada de Giovanni Lepri, Representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en México y de Carol Chirinos, refugiada venezolana en México.
Encuentro de diálogo donde Herrera hizo un llamado a seguir accionando para garantizar los derechos humanos de todas las personas en contexto de movilidad y así lograr una verdadera inclusión total.
“Particularmente aquí el Gobierno de Nuevo León ante este contexto de desplazamientos, como pasamos del dialogo a la acción y como realmente estamos poniendo al servicio de todas las personas las herramientas que se necesitan para que podamos lograr una verdadera inclusión como lo hemos hecho nosotros con asumir como Secretaría el poder acompañar a las personas que se encuentran en situación de movilidad y tener estos espacios de igualdad e inclusión para las personas y poderlos acompañar e incluir en todo este proceso”, mencionó.
Giovanni Lepri, representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, destacó que las personas refugiadas aportan a la economía y cultura del país.
“Los refugiados que nosotros hemos trasladado desde el sur de México hacia estados como Nuevo León, Jalisco o San Luis Potosí o muchos otros, aportan alrededor de 8 millones de dólares al año en impuestos, porque trabajan en el sector formal, estos datos, nos ayudan a decir que las personas refugiadas trabajan formalmente y contribuyen, traen cultura, traen historias”.