23
Sáb, Nov
159 New Articles

Presume Metrorrey inversión en accesibilidad, Pcd visual fallece por falta de guía podotáctil en anden

Inclusión Social
Typography

Metrorrey señala que el personal se encuentra capacitado para apoyar a las Pcd

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- En el documento del Segundo Informe de Gobierno, el Gobernador Samuel García Sepúlveda destacó la inversión de 12 millones de pesos para el mantenimiento de escaleras eléctricas, elevadores, super tracks y sillas de ruedas, que son operados por personal capacitado de Metrorrey, ya que de octubre de 2022 a julio de 2023 se atendieron 382 solicitudes de servicio para personas con discapacidad, pero no señaló si en todos los andenes de las estaciones de las tres líneas del Metro cuentan con guía podotáctil.

Cabe recordar que el pasado 12 de octubre Samuel Isaí Ornelas, persona con discapacidad visual, de 25 años de edad, murió al caer a las vías de la Estación San Bernabé. Cuando la víctima cayó de pie, el tren avanzó y un vagón lo prensó contra el andén, andén que no cuenta con guía podotáctil para salvaguardar a las personas con discapacidad visual que esperan el arribo del tren, además de que el personal de seguridad del Metro no realiza acciones que permitan un ascenso y descenso ordenado de los vagones.

Además en una nota del diario El Norte, publicada el 15 de octubre, Abraham Vargas, director de Metrorrey, aceptó que las Líneas 1 y 2 carecen de guías táctiles. Ya que en las 19 estaciones de la Línea 1 carecen de este tipo de instalación incluyente, y sólo hay un cuadrado que aparenta ser una señal podotáctil, pegado a la pared y alejado de la orilla del andén junto a las vías. Aunque hay una raya amarilla que previene que los usuarios se acerquen a las vías, no tiene relieve para personas ciegas.

De las 13 estaciones de la Línea 2, no hay guías tácticas en Regina, Niños Héroes, Universidad y Anáhuac, mientras que las estaciones San Nicolás, Santiago Tapia y Sendero están cerradas por mantenimiento. Y en el resto de las estaciones de esa línea, de Zaragoza a General Anaya, sólo hay una señal táctil a orillas del andén.

En la Línea 3 del Metro, las ocho estaciones tienen guías táctiles desde la entrada hasta llegar a los andenes, informó El Norte.

Respecto a las quejas de las personas con discapacidad que señalan no reciben un trato digno por parte del personal en las estaciones del Metro, en el documento del Segundo Informe de Gobierno, el Gobernador mencionó que "para mejorar la atención al usuario en las estaciones de las líneas del Metro y rutas de Transmetro, se trabajó en colaboración con el DIF Nuevo León para impartir el curso Sensibilización en torno a la discapacidad. También se realizó por primera vez un taller de Lengua de Señas Mexicanas enfocado al personal del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey que tiene contacto con los usuarios".

En el año 2018 el Consejo para las Personas con Discapacidad, que era presidido por Patricia Martínez, presentó un documento en el que le señalaban a Metrorrey diversas fallas de accesibilidad para las personas con discapacidad motriz, pero nunca señalaron la falta de accesibilidad para las personas con discapacidad visual.