La trata de personas es una violación particularmente vil de los derechos humanos
Por Reyes Gamez
Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó que las crisis mundiales, los conflictos y la emergencia climática están aumentando el riesgo de trata. Los desplazamientos y las desigualdades socioeconómicas afectan a millones de personas en todo el mundo, que quedan expuestas a la explotación de los traficantes.
En el marco del Día Mundial contra la Trata, que se conmemora el 30 de julio, la ONU agregó que las personas que no gozan de un estatus legal, que viven en la pobreza, que tienen un acceso limitado a la educación, a la atención sanitaria o a un trabajo digno, que sufren discriminación, violencia o abusos, o que proceden de comunidades marginadas, son a menudo los principales objetivos de los traficantes.
António Guterres, Secretario General de la ONU, subrayó que la "trata de personas es una violación particularmente vil de los derechos humanos y libertades fundamentales. Se aprovecha de situaciones de vulnerabilidad y prospera en tiempos de conflicto e inestabilidad. La mayoría de las víctimas detectadas son mujeres y niños, muchos de los cuales sufren brutales actos de violencia y son sometidos a trabajos forzados, a horribles abusos y a la explotación sexual"
La ONU dijo que en el contexto de la trata de personas, dejar atrás a las personas significa: no poner fin a la explotación de las víctimas de trata, no apoyar a las víctimas supervivientes una vez liberadas de sus traficantes, y dejar a determinados grupos vulnerables ante los traficantes.
En todo el mundo, las medidas nacionales, especialmente en los países en desarrollo, parecen estar deteriorándose. Las tasas de detección cayeron un 11% en 2020 y las condenas se desplomaron un 27%, lo que ilustra una ralentización mundial de la respuesta de la justicia penal a la trata. La pandemia de COVID-19 también alteró las propias características de la trata, empujándola aún más hacia la clandestinidad y aumentando potencialmente los riesgos para las víctimas al hacer menos probable que el delito llegue a conocimiento de las autoridades. De hecho, el 41% de las víctimas que consiguen escapar de su terrible experiencia acuden a las autoridades por iniciativa propia, otra clara señal de que las medidas de lucha contra la trata se quedan cortas.
La campaña para el Día Mundial contra la Trata de Personasde 2023 tiene como objetivo sensibilizar sobre los alarmantes acontecimientos y amenazas identificados por el último Informe Mundial sobre la Trata de Personas de la UNODC y hace un llamamiento a los gobiernos, las fuerzas del orden, los servicios públicos y la sociedad civil para evaluar y mejorar sus esfuerzos para fortalecer la prevención, identificar y apoyar a las víctimas, y poner fin a la impunidad.
"En tiempos como los actuales, cuando las desigualdades van en aumento, las emergencias climáticas son cada vez peores y las cifras de desplazados alcanzan cotas sin precedentes, el número de personas expuestas a la trata es cada vez más elevado. Y pese a todo, la trata de personas continúa impune. No se presta, ni de lejos, la suficiente atención a esos delitos. Es algo que debe cambiar.
Debemos invertir mucho más en detección y protección. Debemos reforzar la aplicación de la ley para llevar ante la justicia a los delincuentes que convierten en mercancía a los seres humanos. Y debemos hacer más para ayudar a los supervivientes a reconstruir sus vidas", señaló el Secretario General.
Para acabar con la trata (#EndHumanTrafficking), la ONU recomendó reforzar la resistencia contra la explotación y los problemas socioeconómicos y culturales subyacentes que propician la trata, sensibilizar a todo el mundo sobre el tema de la trata de personas y dirigir así la atención hacia quienes pueden marcar la diferencia en términos de cambio de políticas y gestión de recursos nacionales para reforzar las medidas de prevención, mejorar la identificación de las víctimas, aumentar el apoyo a los supervivientes y acabar con la impunidad.
"En este Día Mundial contra la Trata de Personas, redoblemos nuestros esfuerzos para detectar a los supervivientes, para protegerlos y prestarles apoyo, y para no dejar atrás a ninguna víctima de la trata. Construyamos juntos un mundo en el que nadie pueda ser comprado, vendido o explotado", mencionó Guterres.