20
Sáb, Abr
285 New Articles

NL contará con otras 100 estancias infantiles durante el 2023

Inclusión Social
Typography

Reafirman apoyo a las personas cuidadoras

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Martha Herrera, Secretaria de Igualdad e Inclusión de Nuevo León informó que la estrategia Primera Infancia beneficiará a más de 420 mil niñas y niños durante el 2023, la funcionaria destacó la reapertura  de 100 estancias infantiles en 18 municipios que han beneficiado a 4 mil 600 niñas y niños, y refrendó el compromiso de contar con 100 estancias más al cierre de este año.

Herrera presentó los avances de las acciones y programas en materia de igualdad e inclusión, salud, educación y cultura dirigidos a los menores de 6 años del estado, donde también destacó el apoyo que se brinda al ingreso de personas cuidadoras y la coinversión que se mantiene con 35 organizaciones de la sociedad civil por un monto de 9.9 millones de pesos para atender a la niñez. 

Detalló que mediante el programa “Hambre Cero: Primeros 1000 días” se ha beneficiado a mil 400 mujeres embarazadas y en lactancia, brindando acompañamiento integral en nutrición temprano; además de la construcción de 2 guarderías en los municipios de General Terán y General Zuazua, que beneficiarán a 500 niñas y niños.

Además Nuevo León es el estado con mayor cobertura de pruebas de Evaluación de Desarrollo Infantil (EDI) aplicadas en todo el país.

La funcionaria estatal se refirió también a la cobertura de cáncer infantil; visitas domiciliarias para mujeres y sus recién nacidos; pruebas del tamizaje metabólico para detección de enfermedades en recién nacidos; la vacunación; prueba EDI para evaluar el desarrollo integral de las niñas y niños; los servicios de educación inicial y preescolar; la capacitación a figuras educativas; los módulos de orientación para personas cuidadoras y las actividades de desarrollo creativo y cultura de crianza, entre otras

“Queremos garantizar que las niñas y los niños sean sujetos de derechos en donde las desigualdades se atiendan sin importar el sexo, la raza, el estrato social, la región o cualquier característica. Sabemos que invertir en la Primera Infancia es invertir en un futuro próspero, justo e incluyente. Por eso estamos haciendo aquí un llamado a todos los niveles y órdenes de Gobierno, a la iniciativa privada, a la academia y a las OSC para que juntas y juntos nos sigamos comprometiendo en fortalecer los servicios de salud y nutrición, en asegurar que cada niña y niño tenga acceso a una atención médica de calidad y a una alimentación adecuada”, mencionó Herrera.

En el rubro de educación, informó que en Educación Inicial se han beneficiado a 9 mil 421 niñas y niños que asisten a los 121 Centros de Atención Infantil en 15 Municipios.

Agregó que en materia de salud, con el programa Cuidar Tu Salud, 49 mil niñas y niños forman parte del seguro médico gratuito.

Y puntualizó que con Cultura para la Primera Infancia, 30 mil niñas y niños han participado en actividades artísticas y culturales que fomentan su expresión creativa y desarrollo.