Cuentan con 6 servidores públicos certificados en Interpretación de Conferencia de LSM – Español
Por Reyes Ramiro Gamez Barboza
Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- En el Gobierno de Nuevo León laboran 16,446 personas, de las cuales 113 son personas con discapacidad, sin embargo la cifra no alcanza aún el 2 por ciento del total de la plantilla laboral.
“Se informa que en la nómina generada en la segunda quincena de febrero, es decir, al 28 de febrero, última generada previo al registro de la solicitud de acceso a la información, se cuenta con un total de 16,446 personas adscritas a la nómina que administra esta Dirección de Recursos Humanos”, respondió la Secretaría de Administración del Gobierno de Nuevo León a la solicitud de información realizada el pasado 1 de marzo por la Revista 3er Sector a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.
Hay que destacar que en la información proporcionada por la Secretaría de Administración se desprende que de 38 dependencias, la Secretaría de Igualdad e Inclusión es la que mayor servidores públicos con discapacidad tiene en su plantilla, ya que ahí laboran 30 personas, 12 mujeres y 18 hombres.
La dependencia que le sigue es la Secretaría de Seguridad Pública, ya que se encuentran empleadas 24 personas con discapacidad, 10 mujeres y 14 hombres. Mientras que en 16 dependencias no labora ninguna persona con discapacidad.
Respecto a la igualdad de género, a nivel general queda lejos de cumplirse ya que de los 113 empleados con discapacidad, la Secretaría de Administración informó que hay 69 hombres y 44 mujeres.
Las dependencias que logran cumplir con la igualdad son la Secretaría del Trabajo Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, la Secretaría del Medio Ambiente, así como la Junta de Conciliación y Arbitraje.
CEDHNL llama a implementar acciones que fomenten la inclusión de las Pcd en el servicio público
La Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la entidad menciona que se deben formular y ejecutar acciones específicas de incorporación de personas con discapacidad como servidores públicos del Estado y los municipios, las cuales deberán garantizar que al menos el 2 por ciento del total de la plantilla laboral de la administración pública sea destinada a la contratación de personas con discapacidad. Ya que hay que recordar que el pasado 14 de julio de 2022 en este medio se daba a conocer que la inclusión laboral de personas con discapacidad en la Administración Pública Estatal, en ese entonces no alcanzaba el 1 por ciento.
En el documento "Contratación de personas con discapacidad en el servicio público" de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL), se subrayó que para que el Gobierno cumpla lo establecido en la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad se debían implementar procesos de contratación que garanticen la participación de personas con discapacidad, en el documento de la CEDHNL la Secretaría de Administración del Gobierno de Nuevo León informó que iban a concretar una “reunión con representantes de la Subsecretaría de Igualdad e Inclusión, la Dirección de Recursos Humanos y el Consejo para las Personas con Discapacidad del Estado de Nuevo León, con la finalidad de generar un diálogo donde se puedan proponer las acciones necesarias a implementar para dar cumplimiento a la fracción IV del artículo 22 de la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad, tomando en cuenta la visión de cada una de las áreas para lograr solventar los posibles retos que se pueden presentar en el proceso de lograr el mencionado objetivo".
La CEDHNL añadió que el Estado dijo que iba a "fomentar una bolsa de trabajo en la que las dependencias puedan tener acceso a la información de personas con discapacidad que cuenten con los perfiles adecuados a los puestos que tienen vacantes, siendo el área de Reclutamiento y Selección un vínculo entre éstas y las Organizaciones Civiles que estén en posibilidad de brindar dicha información".
Administración Pública Estatal garantiza la interpretación en LSM
Respecto a las acciones que realizan para promover entre los servidores públicos el conocimiento de los derechos de las personas con discapacidad y el trato digno a este sector de la población, la Secretaría de Administración mencionó que "actualmente, el Instituto de Profesionalización para el Servicio Público del Estado de Nuevo León, ofrece el Curso “Sensibilización en torno a la discapacidad” en donde se reconocen las actitudes positivas de respeto y tolerancia que favorezcan la convivencia y empatía para una cultura inclusiva hacia Personas con Discapacidad. También cuenta con el tema de “Derechos humanos de personas con discapacidad” en donde se revisan los derechos humanos que confieren a las personas la dignidad que necesitan para desplegar su pleno potencial así como analizar sus particularidades para una convivencia armoniosa con las personas con discapacidad".
Sobre la atención que se le brinda a las personas sordas usuarias de la Lengua de Señas Mexicana (LSM) que acuden a alguna de las 38 dependencias, la Secretaría de Administración mencionó que que "se cuenta con 6 servidores públicos certificados en el EC1319 Interpretación de Conferencia de Lengua de Señas Mexicana - Español".
Subrayó que la la certificación EC1319 Interpretación de Conferencia de Lengua de Señas Mexicana – Español, es impartida por el Instituto de Profesionalización para el Servicio Público del Estado de Nuevo León.