20
Sáb, Abr
285 New Articles

La mejor política pública en violencia de género y desigualdad, es no olvidar el problema

Inclusión Social
Typography

Agencia de Noticias 3er Sector

Monterrey, México.-  Las mujeres siguen sufriendo indiferentemente una condición de desigualdad en todo el mundo, siguen en espera de un respeto de derechos más equitativo;  queda un largo camino por recorrer y la meta de la igualdad de género en el mundo esta lejos de alcanzarse al estimar una brecha de 132 años para lograr la paridad de género, afirmó el sociológo italiano Francesco Nicola Maria Petricone, autor del libro Woman Today.

Destacó como importante la intervención en la violencia de género y la desigualdad, es la primera urgencia en la agenda de las políticas públicas para avanzar drásticamente en su eliminación, porque representa un costo económico y social, crea situaciones de incertidumbre y alimenta violencia.

La mejor política pública para resolver la violencia de género, es no olvidar el problema, se deben mostrar las consecuencias no solo físicas, sino también psicológicas  de las mujeres, niñas y los niños, porque la violencia doméstica no termina con la persona violentada, sino que continua con las siguientes generaciones, dijo el catedrático de Sociología de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz en Roma, Italia, en su participación en el Foro “Reconocernos Iguales” organizado por la Secretaría de Igualdad e Inclusión.

Reconoció que la dificultad de ser mujer hoy, esta en todas partes y resulta porque las mujeres han aumentado sus ingresos, educación y campo de ocupación.

Un estudio sobre desigualdad de género realizado a hombres y mujeres de 14  países, reveló que las mujeres siguen siendo discriminadas contra los hombres en diferentes países sin importar donde se encuentren con mejor o menor intensidad, aseguró el también Consejero para los asuntos sociales de la Presidenta del Consejo de Ministros de Italia ante académicos, funcionarios públicos y dirigentes de organizaciones de la sociedad civil presentes en el Auditorio de la EGADE Business School del Tec de Monterrey.

En definitiva la discriminación de género sigue  pasando hoy por diferente consideración, como dicen los entrevistados, hay poca confianza en las instituciones, en donde un tercio de los entrevistados creen que las políticas públicas hacia las mujeres en su país son correctas en base a estos comentarios; ¿Qué podemos esperar  que suceda en términos de igualdad de género en el futuro?, dijo, Petricone.

Esperamos que haya un aumento del interés y la demanda de condiciones más equitativas para las mujeres. Por ejemplo más de las tres cuartas partes de los entrevistados, 75% en nuestra encuesta respondieron que les gustaría decidir la misma condiciones de trato en el mercado laboral, el sistema educativo, la familia o simplemente poder salir por la noche sin tener miedo a ser violado o irrespetado.

Para abordar este problema, primero necesitamos cambios en nuestras leyes, sobre igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para proteger mejor a las mujeres. La certeza, la inmediatez y la adecuación de las acciones públicas son los tres pilares que deben inspirar la acción del legislador, concluyó.

Foros para impulsar la igualdad y erradicar la discriminación

Martha Herrera González, secretaría de Igualdad e Inclusión, recordó frases de la conferencia  del autor del libro Woman Today; “Aquí en México, nos hacen eco como un país machista: nos matan, nos violan, nos desaparecen todos los días.

Me da gusto ver aquí a tantas amigas y amigos que estamos intentando no perder la esperanza en erradicar la discriminación e impulsar la igualdad, manifestó durante su intervención en el Foro “Reconocernos Iguales”.

Esta aquí el gabinete de igualdad para todas las personas, la academia, las organizaciones de la sociedad civil para venir a reflexionar sobre un gran problema, un problema que debe estar como una prioridad en nuestro país y en Nuevo León.

Y en Nuevo León es prioridad que el gobernador Samuel García Sepúlveda, instauró la Secretaría Estatal de las Mujeres que trabaja de la mano del Instituto Estatal de las Mujeres tanto en la atención como en la prevención de la violencia contra las mujeres.

También trabajamos con los municipios y lo hacemos de manera colaborativa con todos los órganos y niveles de gobierno trabajar para lograr erradicar la violencia de género y la discriminación.

Estos foros lo que pretenden es hablar de las diferentes temáticas que tenemos como prioridad en el estado y poder convertir esta preocupación: en conocimiento, invertir nuestro talento, nuestra vocación para que se logre el objetivo principal que es convertirlo en política pública, en tornar esto en acciones concretas desde la academia, las organizaciones de la sociedad civil, desde las instituciones  estatales, municipales  y federales.

En “Reconoceros Iguales”, vamos a estar tocando estas acciones desde lo artístico, cultural, conversaciones profundas que nos ayuden realmente a mirarnos a los ojos, a compartir este conocimiento, esta disposición que tenemos al debate público y aprender de todos, porque creemos en la ciencia como esta herramienta que nos permite incidir en estas causas que nos preocupan, pero sobre todo que nos permite tomar mejores desiciones.

Precisó Herrera González “no hay mujeres en la política superior y cuando hay, los hombres no quieren votar por ellas, son parte de nuestra historia, de todas estas injusticias y contradicciones que nos suceden a nosotras las mujeres.

Por ello de manera muy responsable y comprometida desde el gobierno del estado, a través del Gabinete de Igualdad para todas las Personas, estamos observando que estas tendencias representan una gran oportunidad para contrarrestar todo ese dolor con políticas públicas.

Políticas que sean realmente adecuadas, innovadoras, pertinentes, sororas, que permitan transitar hacia un nuevo estilo de desarrollo que nos ponga en esa punta de lanza y lograr ese  impulso de esquemas que ponga a las mujeres y su autonomía en el centro de las acciones de toda política pública.

Deseo que sean muchos los imaginarios que abramos  con todos los que estamos aquí, que estas aportaciones y más que vamos a estar teniendo en estos foros, podamos realmente tener y lograr esas aspiraciones que tenemos en Nuevo León de tener Cero Discriminación, Cero Tolerancia a la discriminación y podamos ir cerrando esas brechas de desigualdad y eliminar estas prácticas discriminatorias que vivimos en nuestro estado.

Los invito a que nos sigan acompañando en estos foros “Reconocernos Iguales” para lograr poner piso parejo para que todas las personas en Nuevo León tengamos las mismas oportunidades y ser Cero tolerantes a cualquier tipo de discriminación y violencia en nuestro estado.

La discriminación en los últimos dos años triplico la pobreza en Nuevo León

El costo social y económico que tiene la discriminación es alto, vimos que en Nuevo León se triplicó la pobreza en los últimos dos años, además de la coyuntura por los temas de la pandemia del COVID 19 y la inflación, esto esta íntimamente ligado a la discriminación, señaló Herrera González.

Entre más exclusión más pobreza, y las mujeres son las que más sufrieron de discriminación, son las que se encuentran en mayor pobreza al día de hoy. Ese es el costo social, y es un costo económico para el sistema de salud, educativo y para el gobierno estatal y cualquier gobierno.

Precisó que se invierte hoy en día en las mujeres, en las personas que están en una condición vulnerable, y particularmente en niñas y niños. La discriminación tiene un costo, va a tener un costo de largo plazo, por eso nuestra apuesta en la primera infancia y en el empoderamiento de la mujer.

Actualmente la Secretaría de las Mujeres, el Instituto Estatal de las Mujeres y la Secretaría de Igualdad e Inclusión trabajan en políticas públicas en la prevención de la violencia de género impulsando la Cero Discriminación en el estado.

Entre otras acciones se trabaja desde el tema socioemocional y cultural,  en la capacitación del  servidor público en materia de igualdad, en hablar un lenguaje inclusivo, promover que la mujer tenga oportunidades de trabajar, mientras que sus hijos son bien cuidados en estancias infantiles.

En la presente administración se abrieron 100 estancias infantiles en donde se atienden a más de 4 mil niñas y niños, y nuestra intención para 2023 es duplicar el número de estancias a 200, indicó.

Además  se apoya el desarrollo productivo de las mujeres, la bancarización, el desarrollo de capacidades y habilidades en los centros comunitarios para que tengan un negocio propio o cuenten con un empleo de calidad.

Destacó que en este primer foro se abordó la temática de la violencia de género, dónde históricamente la mujeres, es uno de los grupos más discriminados en la sociedad.