08
Mié, Feb
307 New Articles

Presenta Consejo de la Niñez propuestas para mejorar Monterrey

Inclusión Social
Typography

Monterrey, México.- El Consejo de la Niñez de Monterrey expuso ante el Presidente Municipal, Luis Donaldo Colosio, sus propuestas para mejorar la ciudad.

Apostaron por ideas en materia de seguridad, espacios públicos y áreas verdes en un Parque para la Niñez.

Los 18 menores consejeros de entre 8 y 10 años de edad, consensuaron sus decisiones de manera transversal en el plan municipal de desarrollo.

Anderzon (sic) Sánchez Torres, propuso que las áreas verdes incluyan huertos con árboles frutales y plantas medicinales para tener acceso a productos que sirvan para la salud, además de plantar árboles nativos.

Así mismo, sugiere realizar campañas sobre el reciclaje y colocar botes para seleccionar los residuos.

Por su parte, Alejandra de la Fuente Cárdenas, destacó que esimportante que los parques cuenten con alumbrado, cámaras de seguridad, cruces seguros, semáforos, señalamientos peatonales y rampas para personas con discapacidad.

Estrella Hernández Pérez compartió cómo imaginan los juegos infantiles, los cuales consideran que deben ser inclusivos, con una cancha de fútbol, y otras para básquetbol y voleibol, además de áreas de descanso y cine público gratuito.

Colosio Riojas destacó que en todo momento se busca considerar el criterio de los menores para que “podamos tener una verdadera ciudad para ellos tomando en cuenta su opinión para que se sientan libres y seguros”.

Otras sugerencias fueron colocar estantes de libros gratuitos, renta de bicicletas, espacios de arte para desarrollar su creatividad y áreas libres de vehículos.

El Consejo de la Niñez de Monterrey es el instrumento para responder al derecho de las infancias a la participación.

Está conformado por niños y niñas de distintos grupos poblacionales, con lo que el municipio garantiza la conformación de un Consejo incluyente y diverso.

Cabe señalar que es el primer Consejo Infantil de esta capital y forma parte de la estrategia para conformar la Ciudad de la Niñez, en la que la infraestructura, las políticas públicas y todo lo relacionado al diseño de la ciudad se construya bajo una perspectiva de infancia.

La labor del Consejo se basa en la metodología del creador de la Ciudad de la Niñez el italiano Francesco Tonucci, gracias a que Monterrey se suscribió a la red internacional de este proyecto que funciona en varias partes de Europa y América Latina.