Han atendido a más de mil 140 personas de 23 diferentes nacionalidades
Por Reyes Gamez
Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- En Nuevo León el Espacio de Igualdad e Inclusión para Personas Migrantes, Refugiadas, Desplazadas y Retornadas (EIIPMRDR) de la Secretaría de Igualdad e Inclusión del gobierno estatal, es un espacio en el que se brinda atención, información y asesoría jurídica en temas migratorios y de refugio, entre otros aspectos a las personas migrantes.
En este lugar de reconocimiento de los derechos de las personas migrantes, desde el mes de agosto a la fecha, se han atendido a más de mil 140 personas de 23 diferentes nacionalidades. La mayoría de las personas atendidas son de nacionalidad hondureña, venezolana, guatemalteca, salvadoreña, haitiana, cubana, entre otras.
En el EIIPMRDR, ubicado en el Centro Comunitario Sierra Ventana, al sur de Monterrey, dentro de los servicios que se brindan destacan la vinculación para el acceso a educación, salud, empleo; orientación para trámites de migración, refugio, registro civil y constancias de nacionalidad.
Desde el plano de la acción social, contar con este Espacio de Igualdad e Inclusión es una práctica de seguridad humana y desde la política social significa el reconocimiento de los derechos, destacó Martha Herrera, Secretaria de Igualdad e Inclusión.
Agregó que además de la vinculación a programas de la Secretaría de Igualdad e Inclusión, también se ofrece programa de retorno voluntario asistido por la OIM y consulados, estudios socioeconómicos y apoyo de un intérprete de Lengua de Señas Mexicana.
En el EIIPMRDR también colaboran el ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y la CONOFAM.