Por Antonio Martínez
Monterrey, México, EL NORTE.- Las personas con discapacidad visual enfrentan diariamente obstáculos y riesgos en las guías táctiles instaladas en el Centro de Monterrey, sin que alguna autoridad repare los daños o sancione a quienes las invaden.
EL NORTE denunció en noviembre del 2020 y en el mismo mes del 2021 que prevalecían múltiples casos de guías dañadas e invadidas, pero hasta hoy el problema persiste en el sector, según se confirmó un recorrido por las calles que cuentan con estos señalamientos en banquetas y corredores.
Efraín Carrillo, una persona ciega entrevistada el año pasado, corroboró que nada ha cambiado desde entonces.
"No tengo quién me ayude a ir ahí con el Municipio", señaló cuando avanzaba por la Plaza Morelos, "sí sé dónde está, pero a mi paso, ¿cómo le hago?
"Y luego rompen la línea y no la arreglan, como aquí por Galeana, nadie respeta, nadie arregla, yo sólo reclamo mis derechos".
Junto a la calle Carranza, entre Ocampo y Morelos, hay al menos un restaurante que obstruye la guía táctil colocando un anuncio, mientras que un bolero infringe el Reglamento de Tránsito en la misma vía al tener su puesto sobre la ruta de apoyo.
En Abasolo y Morelos, en Barrio Antiguo, el mayor problema son los automóviles ocupando la línea amarilla, pese a que el Artículo 72 del Reglamento de Tránsito de Monterrey prohíbe que los vehículos se estacionen sobre las guías táctiles precisamente.
Varias piezas de las guías táctiles faltan en la calle Galeana, lo que genera charcos y obstáculos que pueden provocar riesgos a personas con discapacidad visual.
En el cruce de Morelos con el corredor Parás, frente a una caseta de Policía, un vendedor de hotdogs fue visto invadiendo la guía.
Además, hay otros obstáculos, como registros a los que las guías no le sacan la vuelta, sino que quedaron en medio de las vías de apoyo.