Se suman Diputados al voluntariado en el Banco de Alimentos de Cáritas de Monterrey
Por Reyes Gamez
Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Martha Herrera, Secretaría de Igualdad e Inclusión de Nuevo León, agradeció a los integrantes de la LXXVI Legislatura del Congreso local por sumarse en la lucha contra el hambre, carencia que padecen 430 mil personas en la entidad.
En el marco del mes de octubre, declarado como mes de Hambre Cero en Nuevo León, la funcionaria estatal junto con algunos diputados visitaron el Banco de Alimentos de Cáritas de Monterrey, ahí pudieron constatar la recuperación de alimentos y el proceso que se sigue para hacer llegar una canasta a las familias a través de la ayuda en especie.
Por lo que Herrera agradeció la colaboración de las y los legisladores locales para lograr ser una entidad que garantice a su población la seguridad alimentaria y el acceso a una alimentación sustentable.
"Para mí ha sido fundamental el trabajo que han hecho en el Congreso, desde el 2017 con la aprobación de la Ley de la Alimentación Adecuada y del Desperdicio de Alimentos y luego en el 2018 al promulgarse el mes de octubre como el mes de Hambre Cero; las reformas que se han hecho a la Ley y todo el apoyo que ha habido desde el Congreso para mí ha sido fundamental. Nuestro foco de Hambre Cero son los siete municipios del área metropolitana y los seis municipios del sur del estado como inicio, pero estamos levantando un padrón a nivel estado para tener en claro dónde están estas familias que están en carencia alimentaria, de qué forma podemos acompañar”, señaló la Secretaria de Igualdad e Inclusión.
El Presidente del Congreso, Mauro Guerra señaló que "muchas veces vemos el tema de Banco de Alimentos, vemos en el supermercado las cucharitas que están vendiendo para apoyar el proyecto, nos llega publicidad al correo, pero cuando ya ves la realidad, que ya ves donde terminan esos 20 pesos, creo que es algo que te motiva, que te hace entender que funciona. Yo recuerdo que, en el 2016, cuando se empezó a hablar de este tema, uno de los primeros problemas que presentaron los Diputados, era el tema del desperdicio de la comida, nos volvimos una sociedad buenísima para desperdiciar, que, si veíamos un cartón o algo, tíralo a la basura, en el tema del agua, que déjala correr no pasa nada, inclusive llego a pasar con los alimentos, desperdiciábamos alimentos, se tiraban en las casas, se tiraban en los supermercados, en los restaurantes y detectamos que había un problema en nuestro manejo de los residuos o el desperdicio que teníamos particularmente en el de la comida".
A través de la estrategia Hambre Cero Nuevo León se han atendido a 21 mil 864 hogares, equivalente a 80 mil 501 personas mediante transferencias económicas y apoyos alimentarios.
El presidente del Banco de Alimentos de Cáritas de Monterrey, Enrique Gómez Junco, mencionó que a través de la estrategia Hambre Cero y la colaboración de todos los actores sociales, Nuevo León puede convertirse en el primer estado en levantar bandera blanca en el combate a la carencia alimentaria.
“Hemos recibido este año un apoyo histórico por parte del Gobierno del Estado, yo creo que estamos hoy listos, gracias a esa inversión para duplicar nuestra capacidad”, señaló Gómez Junco.