Exigen sanciones ejemplares para los involucrados en el asesinato de la mujer
Guadalajara, Jalisco, El Informador.- El asesinato de Luz Raquel Padilla Gutiérrez, quien murió el martes luego de que el sábado pasado la impregnaran de alcohol y le prendieran fuego en la colonia Arcos de Zapopan, provocó ayer cuatro manifestaciones: tres en la metrópoli y una más en la Ciudad de México.
En la primera, frente a la Comisaría de Zapopan, tres mujeres pidieron hablar con el titular de la corporación. “Aunque esté yo sola exijo justicia”, dijo una inconforme.
En la segunda, que se llevó a cabo afuera del palacio municipal zapopano, se exigió que los agresores involucrados en el crimen de Luz Raquel sean detenidos. “La asesinaron con dolo, queremos la pena máxima, que la muerte de Luz Raquel no sea en vano”, comentó Hitzi Solano, directora de Vinculación Ciudadana y Asociaciones Civiles de la Confederación de Derechos Humanos.
En la tercera, en Arcos de Zapopan, donde fue la agresión, los participantes llamaron a las autoridades a dar la cara, y en la cuarta, frente a la Representación de Jalisco en la capital del país, grupos de mujeres con discapacidad instalaron un tendedero con testimonios e imágenes de protesta por el caso.
Ante esta situación, las promesas no faltaron: la diputada Susana de la Rosa indicó que trabajarán en reformas a las leyes y al presupuesto estatal para incluir nuevos mecanismos de protección a las mujeres. Y la legisladora Yussara Canales presentará hoy una iniciativa para dar cárcel vitalicia a feminicidas.
El alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, se comprometió para que Bruno, hijo de Luz Raquel, sea integrado al Centro de Autismo del DIF Zapopan y reciba terapias y acompañamiento médico y psicológico.
A esto se sumó el mensaje del gobernador, quien afirmó que se darán apoyos permanentes a la familia de la víctima.
Por otra parte, la Fiscalía estatal informó que a Sergio Ismael “N”, vecino de Luz Raquel, uno de los principales sospechosos del asesinato, permanecerá en prisión preventiva. La audiencia inicial será el próximo martes.
Además, el Legislativo local aprobó la comparecencia de funcionarios involucrados en la atención a Luz Raquel para que presenten un informe sobre la investigación.
Levantan la voz por Raquel
En el parque de la segunda sección de Arcos de Zapopan, donde fue rociada con alcohol y quemada Luz Raquel Padilla Gutiérrez, decenas de personas, la mayoría vecinos, se manifestaron ayer por la noche y pidieron al Gobierno justicia tras el asesinato, así como mayor seguridad en la zona.
Todos caminaron alrededor del parque y gritaban al unísono: “Justicia para Luz”, al final concluyeron en el jardín en la parte donde quedó gravemente herida el sábado pasado. Luz murió el martes en el hospital a consecuencia de las quemaduras.
Los colonos formaron un altar con veladoras que dejaron formadas en cruz .“Ahí quedó y se ve el pasto quemado, hay mucha inseguridad, el presidente de la asociación vecinal seguido se conflictúa con las autoridades, no mandan vigilancia, pedimos que haya más iluminación tanto en el parque y las calles”, comentó Lucy vecina de la zona.
Por su parte, Fabiana otra de las manifestantes, pidió la presencia de las autoridades para que respondan y solicitó más participación ciudadana. Concluyó diciendo que en los 33 años que ha vivido en la zona, lo que le ocurrió a Luz ha sido lo más trágico.
Otra vecina explicó que alcanzó a observar a los agresores de Luz que “eran tres hombres y una mujer, todos jóvenes, dejaron ahí dos recipientes con el que le rociaron el alcohol y la quemaron”.
Padilla Gutiérrez presentó quemaduras en el 90% de su cuerpo y falleció el martes en el Antiguo Hospital Civil a consecuencia de las lesiones.
Ayer a las 12:00 horas algunas mujeres acudieron a la Comisaría de Zapopan, al mismo tiempo que se llevaba a cabo la misa de cuerpo presente en la Basílica de Zapopan.
Otra de las maniferstaciones ocurrió afuera del palacio municipal de Zapopan, donde los asistentes exigieron a las autoridades que hagan justicia a los agresores involucrados en el crimen de Luz Raquel.
Tristeza e indignación tras el feminicidio
La Fiscalía del Estado informó que a Sergio Ismael “N”, vecino de Luz Raquel Padilla, se le imputarán los delitos en razón de género contra la dignidad de las personas, por amenazas y lesiones; se le cumplimentó un mandato judicial y permanecerá en prisión preventiva justificada. Luz Raquel murió el martes a consecuencia de ser quemada el pasado sábado por varias personas en la colonia Arcos de Zapopan.
El término es constitucional ya que la defensa jurídica de Sergio Ismael “N” solicitó las 144 horas de ampliación para la continuación de la audiencia inicial, que se llevará a cabo el próximo martes.
A Sergio Ismael “N” se le cumplimentó un mandato judicial por los delitos antes señalados después de que el agente del Ministerio Público reunió diversos datos de prueba que fueron presentados ante el juez.
De acuerdo con la carpeta de investigación inicial, el 5 de mayo la afectada fue agredida física y verbalmente por el imputado después de que éste se molestó al ver que su perro se mojó después de que a Luz Raquel se le cayó una cubeta de agua.
Señala la Fiscalía del Estado que tras la denuncia, a Luz Raquel Padilla se le dictaron medidas de protección, además de apoyo integral por parte de la unidad especializada.
La dependencia Estatal señala que continuarán las diligencias por el delito de feminicidio.
GOBIERNO DE JALISCO
Garantizan apoyo a la familia de Luz
El Gobierno de Jalisco, a través del Sistema de la Secretaría de Asistencia Social (SSAS) y la Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), garantiza el apoyo y seguimiento para la restitución de derechos y reparación integral del daño.
La SISEMH entregará un apoyo económico bimestral de carácter permanente para su hijo y se acompañará a las personas familiares que queden en su cuidado.
El niño recibirá seguimiento y atención especializada por parte de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes estatal mediante la realización de un plan integral que garantice la restitución de los derechos que le hayan sido vulnerados.
El Gobierno de Jalisco reitera su compromiso para que el hijo y la familia de Luz Raquel Padilla reciban el seguimiento y la atención adecuada, diligente y especializada para cubrir sus necesidades y tenga reparación integral del daño y acceso a la justicia.
Aprueban comparecencia
El pleno del Congreso estatal aprobó por unanimidad la comparecencia de funcionarios involucrados en la atención al caso de Luz Raquel Padilla para que presenten un informe sobre la investigación.
La coordinadora de la fracción de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, planteó convocar al fiscal estatal, Luis Joaquín Méndez Ruiz, y a Paola Lazo Corvera, secretaria de Igualdad Sustantiva. La diputada priista Hortensia Noroña propuso que, además del fiscal, también comparezcan Jorge Baltazar Pardo Ramírez, encargado del Centro de Justicia para la Mujeres, y Jorge Alberto Arizpe García, comisario general de Seguridad Pública de Zapopan.
El coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, también planteó las comparecencias, pero llamó a no politizar el tema. A propuesta del presidente de la Mesa Directiva, José María Martínez, se aprobó un exhorto para a los Poderes Ejecutivo y Judicial del Estado para que adopten políticas con perspectiva de atención a personas con discapacidad.
Hagamos exige justicia y acciones contra violencia
El asesinato de Luz Raquel Padilla Gutiérrez pone en evidencia, “nuevamente y a costa de la vida de las mujeres”, la grave crisis de seguridad en Jalisco, así como la poca capacidad de respuesta del Gobierno de Jalisco para reducir la violencia, lamentó el Partido Hagamos.
“Parece no haber voluntad, estrategia y acciones para acabar con la violencia en contra de las mujeres, que sigue cobrando vidas, a pesar de las constantes evidencias, reclamos y alertas que se presentan para exigir justicia”.
Apunta que el crimen contra Luz Raquel pudo haberse evitado, “de no ser por la indolencia de las autoridades y su deplorable normalización de la violencia, que deben atacar” las autoridades.
“El gobernador sentenció, mientras asistía a eventos deportivos y recreativos, que este tipo de crímenes ‘nos ha mostrado la peor de las consecuencias de una descomposición social, que ha cruzado cualquier límite, de una brutalidad que, más allá de la seguridad, habla de la violencia desde el núcleo de la sociedad’. Pero sus declaraciones hablan también de la responsabilidad que conlleva la omisión en la labor de garantizar la vida de mujeres en riesgo”.
El instituto político enfatiza que se trata de una violencia sistemática y estructural, donde el aparato del Estado es un simple testigo más. “De acuerdo con datos oficiales, Jalisco es uno de los Estados que concentran más muertes violentas en contra de mujeres en el país, con 229 casos en lo que va de esta administración”. “Exigimos que se inicien investigaciones a servidoras y servidores públicos”, finalizó.