26
Vie, Abr
309 New Articles

México garantizará el acceso universal, igualitario y equitativo a la atención de la salud mental

Inclusión Social
Typography

Por Mariam Palomino

Monterrey, México, (Agencia de Noticias 3er Sector).-  La salud mental y la prevención de las adicciones tendrán carácter prioritario dentro de las políticas de salud y deberán brindarse conforme a lo establecido en la constitución y en los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

El estado garantiza el acceso universal, igualitario y equitativo a la atención de la salud mental y las adicciones sin discriminar.

“Se suele tratar con caridad o aislamiento, pero también merecen respeto y el internado debe ser la última opción. En el artículo 75 de la nueva ley para los centros de salud psiquiátrica en México se puede leer que el internamiento debe ser el último recurso terapéutico, de acuerdo con principios éticos, sociales, respeto a los derechos humanos y los requisitos que determine la Secretaría de Salud. El internamiento sólo podrá llevarse a cabo de manera voluntaria”, mencionó Gabriel Eugenio Sotelo Monroy, director de Gestión de los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud federal al participar en la conferencia de “Salud mental y adicciones, LGS” realizada con el apoyo de la Fundación Cultural Federico Hoth A.C través de ProyectoDAH.

Sotelo Monroy agregó que los servicios y programas deberán privilegiar la atención comunitaria, desde el primer nivel de atención y los hospitales generales.

Añadió que también se contara con la participación de observadores externos en derechos humanos y la implementación de un mecanismo de supervisión y el desarrollo de programas que promuevan, protejan y garanticen los derechos humanos en cualquier establecimiento de salud.

Además las instituciones de salud fomentaran el desarrollo de acciones y programa para detectar, atender y prevenir el suicidio.

Las enfermedades mentales son un tema que sigue siendo tabú en México, con prejuicios y estereotipos, y lamentablemente sigue existiendo gran desinformación alrededor de este tema.