Los talleres fueron impartidos por las artistas Yasodari Sánchez, Lorena Rodríguez y Ariana Zárate
Por Reyes Gamez
Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- 137 mujeres migrantes del albergue la Casa del Buen Samaritano participaron en "¡Manos al arte!" del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO).
En esta ocasión "¡Manos al arte!" fue organizado en conjunto con la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU, el museo y el albergue. La mayoría de las participantes son originarias de Venezuela, Honduras y El Salvador.
Desde MARCO señalaron que "por tratarse de una comunidad vulnerable, el contenido estuvo enfocado en trabajar emociones positivas a través de actividades creativas vinculadas a las prácticas del arte contemporáneo".
Impartidos por las artistas Yasodari Sánchez, Lorena Rodríguez y Ariana Zárate, los talleres se realizaron desde el 5 hasta el 29 de abril con seis sesiones en total; cada artista a cargo de dos. Trabajaron con técnicas como la ilustración, el collage, la pintura y la escritura.
Las alumnas primero tuvieron actividades y dinámicas en las que utilizaron el dibujo, el arte correo y la escritura como una herramienta para conocerse a sí mismas y entre ellas. También, a partir de un relato sobre su lugar de origen o de su trayecto, las alumnas crearon un video utilizando su celular.
La artista Ariana Zárate a través de la ilustración con collage, pudo descubrir que "a pesar de los problemas que han sufrido en su recorrido por diferentes países con tal de llegar a tener una oportunidad para vivir mejor, las mujeres migrantes tiene aún la energía positiva para participar y el entusiasmo para hacer una actividad artística".
Como punto de referencia, la creadora les mostró su proyecto titulado Hard Candy, donde aborda diferentes problemáticas que enfrenta la mujer.
Zárate agradeció a sus alumnas por mostrarse "curiosas de un ejercicio artístico que las deja explorar ideas y sueños que comparten con sus compañeras de camino".
Mientras que la artista Lorena Rodríguez les mostró su serie de pinturas SuperSheroes y otras obras relacionadas donde las mujeres son personajes fuertes e invencibles. A partir de eso, la artista las invitó a crear a una súper heroína con un poder especial.
En tanto que la artista Yasodari Sánchez impartió su taller "Memorias de resistencia, resiliencia y amor" en el que las participantes realizaron ejercicios y dinámicas utilizando el dibujo, la escritura el arte correo y el vídeo.
Este es el tercer albergue migrante donde MARCO organiza una edició de "¡Manos al arte!" ; las anteriores fueron en Casanicolás y el Albergue DIF Fabriles.