La Secretaría de Participación Ciudadana estatal promueve la inclusión laboral
Por Reyes Gamez
Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Personas con discapacidad que conforman el Movimiento de Personas con Discapacidad de Nuevo León exigieron al gobierno estatal garantizar el pleno ejercicio de sus derechos, ya que dijeron deben tener la misma igualdad y equidad que el resto de la sociedad.
El Censo 2020 del Inegi señala que en Nuevo León habitan 806,079 personas con discapacidad, por lo que Víctor Esparza, representante del Movimiento de Personas con Discapacidad de Nuevo León, subrayó que tuvieron que tomar el espacio público para que las autoridades los "vean, conozcan y reconozcan como personas con derechos, que ejercen su derecho a manifestarse, expresando con orgullo y dignidad nuestro valor. Al Estado le exigimos que comprenda que no hay un piso parejo, la falta de oportunidades, las barreras y actitudes sociales nos excluyen por tener un cuerpo que se ve o funciona diferente, la falta de escuelas inclusivas y las posibilidades laborales, hacen necesarias acciones afirmativas que superen las desigualdades, al establecer espacios con compañeros con discapacidad se busca integrar nuestras necesidades a la agenda pública desde nuestra visión".
La Comisión Estatal de Derechos Humanos informó el pasado viernes 3 de diciembre que de enero a noviembre del 2021 registraron 66 expedientes de queja de personas con discapacidad por las violaciones a sus derechos humanos, por parte de autoridades estatales y municipales.
Esparza, que es un ciudadano que también forma parte del Consejo para las Personas con Discapacidad, enfatizó que si son "más de 800 mil en Nuevo León no nos vemos en los centros comerciales, en los parques, ¿dónde estamos?, lo que pedimos es que se garanticen nuestros derechos y que se vea al mundo desde una perspectiva plural. Le pedimos a la sociedad que se pregunte ¿sí la banqueta puede ser accesible para alguien en silla de ruedas o el transporte público?, además ¿i la persona con discapacidad intelectual podría ser su compañero de trabajo?".
En Nuevo León diferentes municipios han realizado obras de banquetas con accesibilidad universal, sin embargo muchas no cumplen con las especificaciones técnicas, como lo señaló Esparza en febrero del 2020 acerca del proyecto "Calles Completas" que fue un proyecto de la anterior administración estatal en la que se invirtieron 90 millones de pesos, ya que en esa ocasión dijo que el diseño de accesibilidad universal no brindaba la seguridad necesaria a las personas con discapacidad que ejercen su derecho a la movilidad.
Esparza reconoció el trabajo que realizan las Organizaciones de la Sociedad Civil de y para las personas con discapacidad, pero subrayó que es importante que los usuarios de dichas OSC sean quienes participen en la toma de decisiones, ya que el reto como sucede también en las familias, es fomentar la independencia de las personas con discapacidad.
El pasado 2 de diciembre la Secretaria de Participación Ciudadana estatal, Ximena Peredo, informó que van a fortalecer la inclusión laboral de las personas con discapacidad en la dependencia, ya que se va integrar al equipo de trabajo Víctor Esparza, con lo cual se da cumplimiento a lo que señala la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad en torno a las entidades públicas.
"También les comparto que según la ley, el dos por ciento de las personas empleadas en gobierno tienen que tener alguna discapacidad, nosotros en la Secretaría nos da mucho gusto que a partir del próximo año que tendremos presupuesto, vamos a tener a tener a Víctor Esparza, es una persona que nos va apoyar muchísimo a generar estos lazos de cooperación permanente con esta causa, con esta problemática que lleva mucho tiempo en un rezago", señaló Peredo al participar en los diálogos sobre Discapacidades en el marco del Día Internacional del 3 de diciembre, que fue realizado por el Consejo para las Personas con Discapacidad.
La Secretaria de Participación Ciudadana mencionó que los Consejos Consultivos de Participación que existan en las Secretarías tendrán que tener entre sus integrantes a ciudadanos con discapacidad.
Por lo cual en el proyecto de los nuevos lineamientos para dichos Consejos Consultivos de Participación, ya se propone la inclusión de las personas con discapacidad.