La anterior administración estatal buscaba contratar a mil 800 Pcd
Por Reyes Gamez
Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Mariana Rodríguez, titular de la oficina AMAR a Nuevo León, dijo que en las dependencias del gobierno estatal se deberá garantizar que las personas con discapacidad sean quienes tomen las decisiones en el diseño y planeación de las políticas públicas.
Subrayó que la inclusión laboral en la administración pública estatal no es solamente contratar a personas con discapacidad para puestos administrativos, sino también tener a los perfiles que lograrán una sociedad incluyente
"Voy a plantearle a todos los secretarios que tienen que tener personas con discapacidad no de recepcionistas, no solamente dando la cara, como para decir: tengo personas con discapacidad. Todas las secretarías tienen que involucrar en la toma de decisiones y en los puestos de toma de decisiones a las personas con discapacidad, porque la discapacidad no nada más se ve en la movilidad, no nada más se ve en temas de trabajo, se ve en temas de educación, se ve en temas de salud, se ve temas de infraestructura, se ve en temas de economía. Entonces creo que es bien importante involucrarlas (a las personas con discapacidad) en todas las tomas de decisiones", señaló Rodriguez al atestiguar la ceremonia de Coronación Miss Wheelchair Nuevo León 2021-2022.
La titular de la oficina AMAR a Nuevo León, subrayó que la "discapacidad es un tema que está dentro de mis 10 prioridades".
En junio del 2019 la anterior administración estatal a través del DIF, la Coordinación Ejecutiva y el Consejo para las Personas con Discapacidad presentaron el programa VITAE (Vida Incluyente, Trabajo Accesible y Equitativo) con la finalidad de dar cumplimiento a la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad que en su Artículo 22 señala que el Estado debe garantizar que al menos el 2 por ciento del total de la plantilla laboral de la administración pública sea destinada a la contratación de personas con discapacidad.
La meta del programa VITAE era que en el año 2020 en la plantilla laboral del gobierno estatal estuvieran laborando casi mil 800 personas con discapacidad, además de que el Consejo para las Personas con Discapacidad iba elaborar un manual para promover la inclusión entre los servidores públicos de las entonces 16 dependencias y 40 organismos que conformaban el gobierno estatal, además de tener una persona con discapacidad que iba estar informando al Consejo sobre las acciones de inclusión.
Sin embargo en el cuarto informe de gobierno del exgobernador Jaime Rodríguez Calderón no se mencionó que durante el 2019 se haya brindado un taller de inclusión a los servidores públicos.Tampoco se indicó que la entonces Coordinación Ejecutiva de la Administración Pública del Estado haya establecido el proyecto VITAE.
Coronan a la nueva de representante de Nuevo León en Miss Wheelchair
En las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos fue realizada la ceremonia de la Coronación Miss Wheelchair Nuevo León 2021-2022.
Teresita Enríquez es la reina saliente, quien junto a Mariana Rodríguez, titular de la oficina AMAR a Nuevo León, impusieron la corona a Reyna Solís, Wheelchair Nuevo León 2021-2022.
Desde Wheelchair promueven la cultura de la inclusión de las personas con discapacidad, así como incidir ante las autoridades para lograr el pleno ejercicio de los derechos de dicho sector de la población.