18
Jue, Abr
279 New Articles

Alcalde de San Nicolás exhorta a ser solidarios con las mujeres que luchan contra el Cáncer de Mama

Inclusión Social
Typography

Refuerzan acciones de prevención de dicha enfermedad

Por Héctor Moreno Ruiz

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- El alcalde Daniel Carrillo Martínez exhorta a la ciudadanía a ser solidarios con las mujeres que luchan contra el Cáncer de Mama, ya que como sociedad podemos apoyar en la salud emocional de quienes están siendo carcomidas por dentro por saber que padecen esta enfermedad.

Todos podemos apoyar y ser solidarios, desde el doctor, hasta la familia, los amigos, afortunadamente cada día hay más opciones para la detección oportuna del cáncer, pero la ayuda sentimental es primordial.

“Hay algo muy poderoso y me refiero al poder que tiene la familia, ese pacto solidario que se da en ese vínculo, es el primer círculo, el soporte inmediato, el cojín donde se descansa la cabeza al momento de conocer la mala noticia. Si ese cojín donde vas a descansar la cabeza no está sólido, lo que vive una persona en una situación vulnerable es muy lamentable si no tiene el primer círculo que es la familia”, dijo el alcalde.

En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, la red de mujeres nicolaítas celebró esta fecha con una reunión donde escucharon testimonios de sobrevivientes a esta enfermedad, donaron cabello para la confección de pelucas oncológicas y arrancaron el programa de mamografías gratuitas en la ciudad.

Reunidas en el Centro de Bienestar para la Mujer (CEBIM) ubicado en la Colonia Vicente Guerrero, medio centenar de mujeres escucharon el testimonio de compañeras que han sobrevivido al cáncer, como el caso de María del Socorro García, quien luego de cinco años de lucha y tratamientos, ha tocado la campana de la victoria, como símbolo de haber sido dada de alta y quedar limpia de esta enfermedad.

El alcalde de San Nicolás, Daniel Carrillo Martínez, junto a su esposa, Samy Annet González Tijerina; la Directora General de Bienestar Social del Municipio de San Nicolás, Mercedes García Mancillas; la coordinadora general de Fuerza Rosa, Mirna Deyanira Jiménez Domínguez; el Director de Salud Pública Municipal, Gregorio García Hernández, Ana Reynoso, titular de la Dirección de la Mujer, Serafín Hernández Sánchez, Gerente de la Micro Red San Nicolás, de la Secretaría de Salud Estatal y la Jefa de Salud Reproductiva y de Equidad de Género, Maciel Alejandra Alanís, cortaron el listón inaugural de la jornada gratuita del mastógrafo móvil, que llevará el servicio de mamografías gratuitas a diversas colonias del Municipio.

Durante el evento se realizó el corte de una trenza que una vecina voluntaria donó para la elaboración de pelucas oncológicas y de manera simultánea, se realizó la entrega de ocho trenzas más, que han sido donadas a Bienestar Social Municipal, para que se entreguen a la Asociación Fuerza Rosa.

Se dio a conocer que quienes deseen donar cabello para la elaboración de pelucas oncológicas, deben hacerlo cuando la trenza alcance los 30 centímetros de largo y que necesariamente esté entrelazada, no en chongo, con liga en la parte superior y en la punta.