29
Vie, Mar
277 New Articles

UANL trabajará con UNICEF por la niñez

Inclusión Social
Typography

La UANL es la primera institución educativa a nivel nacional en firmar un convenio de colaboración con la UNICEF.

Por Blanca Medina Viezca

San Nicolás de los Garza, UANL.- Para fortalecer la cultura a favor de los niños, las niñas y los adolescentes, la Universidad Autónoma de Nuevo León firmó un convenio de colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México.

 

El primer acuerdo que firma la UNICEF con una universidad pública del país, busca generar conocimiento y divulgar actividades, eventos y campañas que beneficien a la niñez mexicana.

El convenio lo firmó el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, y el representante de UNICEF en México, Christian Skoog, en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

“La infancia y la adolescencia son las etapas formativas que marcan el rumbo en la vida de una persona, por ello, nuestra institución se compromete a realizar todas las acciones para acrecentar la promoción y difusión de los derechos y el bienestar de los menores”, aseguró Garza Rivera.

A través del acuerdo, facultades como Enfermería, Psicología, Salud Pública y Nutrición, y Trabajo Social y Desarrollo Humano, participarán con proyectos de investigación, para identificar y atender a los menores del Estado que viven en vulnerabilidad económica, educativa y social.

“De aquí se van a atender diferentes líneas de investigación, en el área de nutrición para los niños en el tema del hambre, el área de psicología para quienes requieran atención, en filosofía con el tema de educación”, señaló el Rector de la UANL.

La Máxima Casa de Estudios de Nuevo León también se sumará a la red de voluntarios para promover actividades culturales con un enfoque a la niñez.

Se estima que un tercio de la población mexicana—40 millones de personas—son menores de edad. Del total de los menores, el 54 por ciento vive en situación de pobreza y el 11 por ciento en pobreza extrema.

En Nuevo León, menores de 0 a 17 años de edad representan el 31 por ciento de la población, es decir, un millón 600 mil personas. Uno de cada cuatro está en situación de pobreza.

En el tema educativo, uno de cada 10 niños de Nuevo León no asiste a la escuela. A nivel nacional, sólo el 42.2 por ciento de los menores de 3 años fueron atendidos por una institución educativa durante el ciclo escolar 2014-2015.

Sobre el acceso a la seguridad social, el 60.5 por ciento de los menores del país tienen carencias en el tema; el 25.8 por ciento padece acceso a la alimentación.

Ante esta situación, estadísticas señalan que en el Estado de Nuevo León seis de cada 100 menores trabajan; a nivel nacional la cifra asciende a 8.4 de cada 100.

“Todavía tenemos vacíos de información para saber lo que pasa, lo que pasa dentro de la escuela, dentro del hogar en cuanto a la violencia.

“El país requiere que todos los actores sociales y políticos coordinemos esfuerzos para garantizar bienestar y desarrollo de los niños, niñas y adolescentes”, puntualizó el representante de UNICEF en México.

Con presencia en 190 países, la UNICEF trabaja en satisfacer y garantizar las necesidades básicas de los niños, niñas y adolescentes; además promueve leyes, convenios y proyectos que ayudan a hacer conciencia sobre la importancia de sus derechos.

En la firma de convenio estuvieron presentes directores y académicos de la UANL, representantes del DIF municipales, de Derechos Humanos, entre otras organizaciones.

Por parte de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el enlace será el Secretario de Extensión y Cultura, Celso Garza Acuña, quien fungió como testigo de calidad en la rúbrica del acuerdo.