26
Mar, Nov
160 New Articles

Invita Unesco a reflexionar sobre alfabetización durante pandemia

Inclusión Social
Typography

Invita Unesco a reflexionar sobre alfabetización durante pandemia

El organismo internacional celebrará el 8 de septiembre el Día Internacional de la Alfabetización. Analizará el papel que desempeñan los docentes y la evolución de las pedagogías durante la crisis COVID-19.

Por: Luis Salazar  

Monterrey, México. UANL. (PuntoU). - Una parte importante del sistema educativo formal en el mundo discute la presencialidad, la virtualidad y la hibridez de los procesos educativos que implican una normalidad en contingencia sanitaria.

 

Pero ¿qué sucede con la educación más básica desde la formalidad como lo es la alfabetización durante el avance del COVID-19?

Ese será el tema que analizará la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el 8 de septiembre, al celebrar al Día Internacional de la Alfabetización.

En palabras de la Unesco, la crisis reciente del COVID-19 ha significado un crudo recordatorio de la brecha existente entre el discurso político y la realidad: esta brecha existía antes del periodo COVID-19.

En la actualidad 773 millones de adultos en el mundo no poseen las competencias básicas en lectoescritura.

Webinar internacional y Premios Unesco 2020

Por lo anterior, el organismo internacional celebrará la reunión en línea: “La enseñanza de la alfabetización y el aprendizaje durante la crisis de la COVID-19 y más allá – El papel de los educadores y el cambio de pedagogía” el 8 de septiembre.

En el mismo encuentro, se realizará la reunión en línea sobre los ganadores de los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO 2020. Ambas reuniones serán accesibles a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3398JX5

El tema que abrirá las ponencias es “Impacto de la crisis de la COVID-19 en la enseñanza y los educadores”, que impartirá la profesora Olfat Abdulatif Mohammed Al-Sorori, de Yemen.

En la primera sesión tratarán: “Un panorama global sobre la enseñanza de la alfabetización y el aprendizaje durante la crisis de la COVID-19 y más allá”. En la segunda: “Reimaginar la enseñanza de la alfabetización y el aprendizaje, y el papel de los educadores”.

Participarán directivos de los ministerios de educación de diferentes países, autoridades educativas de Unesco y pedagogos de países como Afganistán, Reino Unido, India, México, Senegal, Yemen, entre otros.