Agencia de Noticias 3er Sector
Ciudad de México. - Christel DeHaan, filántropa, líder, fundadora y presidenta del Consejo Directivo de Christel House International, falleció a los 77 años de edad, dejando un legado de más de 22 años transformando a través de la educación, la vida de niños y jóvenes en situaciones vulnerables en Estados Unidos, México, Sudáfrica, India y próximamente Jamaica.
Con gran pesar la organización no gubernamental dedicada al apoyo a la educación, Christel House, se despide de su fundadora. Una mujer que emigró de Alemania a Estados Unidos en 1962 para convertirse en una exitosa empresaria, líder comunitaria y filántropa.
Christel DeHaan tenía una visión muy clara de lo que significaba para ella el éxito. Había trabajado duramente para consolidarse como una mujer de negocios y conocía de primera mano, como migrante, las dificultades y las oportunidades de una buena preparación.
Fue cofundadora de Resort Condominiums International (RCI) en 1974 y su prolífera y exitosa carrera en los negocios turísticos internacionales duró hasta 1996 cuando se planteó su sueño más grande: ayudar a niños de todo el mundo en situaciones vulnerables para que se convirtieran en ciudadanos autosuficientes y responsables de su sociedad, impactando así el porvenir de las más de 6,000 personas que atiende actualmente alrededor del mundo. futuras generaciones.
Con determinación de Christel DeHaan construyó un modelo educativo de excelencia. A través de una visión integral del ser y valores universales demostró que la falta de recursos no debe ser una limitación para que cada estudiante pueda alcanzar su máximo potencial. Entendía que la pobreza era y sigue siendo el obstáculo más importante para la educación en todo el mundo y esa noción aún es respaldada por las fundaciones y organizaciones mundiales.
Más de 303 millones de niños no reciben educación básica en el mundo: UNICEF
En total, 303 millones de niños de 5 a 17 años no asisten a la escuela en todo el mundo.
Según las tendencias actuales, el número de jóvenes de 10 a 19 años aumentará a más de 1.300 millones para el 2030.
Los jóvenes que no cuentan con los recursos monetarios suficientes tienen cuatro veces más probabilidades de no poder recibir ningún tipo de educación.
“Mucho se ha escrito sobre obtener éxito. Para un niño que nace en la pobreza, “éxito” por lo regular significa sobrevivencia. Romper el círculo de la pobreza requiere un acercamiento comprensivo y holístico que transforme la vida de un infante en estas condiciones”. Impulsada por una pasión por la excelencia, fundó Christel House International en 1998 como una forma de desplegar sus recursos y habilidades comerciales para provocar la transformación y el cambio intergeneracional.
Con una visión a futuro, Christel cubrió todos los gastos administrativos y de recaudación de fondos de la organización a perpetuidad, asegurando así a los donantes, que el 100% de sus donaciones irán a programas que beneficien a los estudiantes directamente.
Hoy, tras 22 años de esfuerzo, Christel House International con sedes en Estados Unidos, México, Sudáfrica, India y próximamente Jamaica, es ampliamente reconocida como una organización benéfica que opera con el más alto grado de responsabilidad y efectividad.
En nuestro país, a través de un programa de escuela de tiempo completo, Christel House México brinda educación a niños desde primero de primaria a tercer año de preparatoria, incluyendo; 7 horas semanales de inglés, programas de desarrollo de carácter, campañas de salud dirigidas al fomento de la actividad física, seguimiento nutricional y vacunación, desayuno diario, materiales, libros y uniformes, así como programas especializadas como el de Vida y Carrera, encaminado a la orientación vocacional y al seguimiento para que todos sus alumnos puedan continuar sus estudios universitarios, así como una inclusión laboral exitosa.
El legado de Christel DeHaan en México
El legado de Christel DeHaan en México se puede dimensionar con los siguientes números correspondientes al periodo 2018-2019: 672 estudiantes beneficiados, 236,438 desayunos y comidas servidas, 990 donadores, 100% de alumnos con seguimiento nutricional y salud preventiva y 100% asistencia a la escuela para padres.
Como ONG, Christel House, se encuentra avalada a nivel internacional por el Banco Mundial, Gradúate XXI, y en México por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) así como por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) contando, también, con Distintivo H en materia de alimentos.
Christel DeHaan, vivió con una filosofía simple: cuidar, compartir y hacer la diferencia. Fue una mujer valiente, perseverante, brillante y con una fuerza interior inspiradora, integró la generosidad como forma de vida. Ayudó a miles de niños, jóvenes y adultos a tener un sentido de vida de plenitud. Gracias a su noble corazón, cambió y continuará cambiando la vida de niños y niñas en todo el mundo.
Con palabras de amor y aprecio dieron el último adiós alumnos, maestros, colaboradores, directivos y padres de familia. “Una gran persona nos deja un legado con letras de oro. Y una enorme pérdida, la llevaremos siempre en el corazón, nunca podremos pagar todo lo que nos brindó desinteresadamente a miles de familias. Todo mi amor y bendiciones donde quiera que esté.”, expresó Víctor Sánchez.
Christel House México reitera su gran admiración y profundo agradecimiento con su fundadora y continuará con su compromiso para lograr claras acciones que permitan continuar con la misión y el propósito de la fundación.
Conoce su modelo y forma parte del cambio, visita: https://mx.christelhouse.org/
En estos momentos de contingencia, puedes ayudar desde casa. Apoya a la educación mexicana a través de https://alwayson.recaudia.com/christelhouse