23
Mar, Abr
285 New Articles

Propuestas para reactivar economía en México

Opinión
Typography

El reto no sólo está únicamente en encender las máquinas, sino en restablecer el consumo

Por Ildefonso Guajardo Villarreal*

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Aún faltan meses para comercializar una vacuna contra el coronavirus. Si esperamos sentados a que la vacuna nos salve, no nos va a matar el virus, nos matará la economía.

Esto nos obliga a trabajar desde ya en un plan de reactivación económica coexistiendo con el virus de manera responsable. El reto no sólo está únicamente en encender las máquinas, sino en restablecer el consumo.

¿Cómo? Aquí mis propuestas:

1. Iniciar ya una fase de preparación para la reactivación económica en la que se aumente el número de pruebas y el uso de plataformas inteligentes para el rastreo de casos y su ubicación.

2. Desarrollar e implementar protocolos sanitarios para reactivar los trabajos en las empresas de manera segura para todos.

3. Capacitar a los empleados para cumplir las medidas de seguridad y protegerlos a ellos en su salud y empleo.

4. Usar herramientas de inteligencia para abrir los negocios en forma ordenada. Hacerlo por sectores prioritarios considerando también sus cadenas de proveedores y clientes.

5. Utilizar programas especiales del Estado y de organismos internacionales para generar liquidez y fondos necesarios para que la economía no se detenga.

6. Crear una plataforma compartida de los beneficiados de cada orden de gobierno para no duplicar esfuerzos en los apoyos a los que más lo necesitan y a pequeñas y medianas empresas.

7. Aprovechar la entrada en vigor del TMEC, las ventajas y ampliar el diálogo para estar en sintonía con Estados Unidos y Canadá y echar a andar nuestras economías.

*Ildefonso Guajardo Villarreal, Ex - Secretario de Economía del Gobierno de la República.