21
Jue, Nov
167 New Articles

La impresión como una actividad sustentable

Opinión
Typography

Una de las principales preocupaciones alrededor de la impresión  tiene que ver con el manejo de desperdicios

Por Pedro Monterrubio/Gerente de Comunicación Corporativa de Canon Mexicana

Monterrey, México, Opinión Invitada en 3er Sector.- Uno de los más importantes retos de nuestra época es el cuidado del medio ambiente, que es un compromiso que compartimos todos quienes habitamos en este planeta.  Los avances tecnológicos y el uso desmedido de los recursos naturales han desencadenado la urgencia por realizar acciones concretas encaminadas a reducir el impacto de las actividades de los seres humanos sobre el medio que nos rodea.

 

Este interés por preservar el medio ambiente se refleja como una de las principales tendencias del consumidor actual, cuyo nivel de conciencia ambiental influye cada vez más en su elección a la hora de adquirir productos y servicios.    Conforme los consumidores obtienen mayor conciencia, se informan más acerca de lo que compran, inclinando sus preferencias hacia productos de empresas socialmente responsables que adoptan ciertos protocolos con el fin de disminuir el impacto ecológico que generan.

Dada la creciente necesidad de conservar el medio ambiente, se han incrementado prácticas tales como limitar nuestro consumo de plástico; privilegiar el uso de medios de transporte ecológicos como la bicicleta; practicar el reciclaje y ser responsables de nuestro consumo energético con el fin de llevar un estilo de vida más sustentable.  Pero ¿qué hay del negocio de la impresión? ¿Qué podemos hacer los que formamos parte de esta industria para asegurarnos de contribuir con estos esfuerzos?

Una de las principales preocupaciones alrededor de la impresión y su impacto ecológico tiene que ver con el manejo de desperdicios, ya que se trata de una industria susceptible a generar grandes cantidades de desechos.  Al respecto, los miembros de la industria hemos priorizado la automatización y aceleración de procesos, cortando desperdicios y, en consecuencia, generando menos emisiones.  Los negocios exitosos en este sector son aquellos que logran automatizar y estandarizar ciertos procesos gracias a las herramientas tecnológicas.

En ese sentido, es importante destacar que desde el diseño de nuevos productos, las empresas de la industria de la impresión se enfocan cada vez más en la conservación de la energía haciendo cambios significativos en sus procesos, mediante el uso de partes provenientes de fuentes sustentables, así como en la incorporación al proceso posventa de iniciativas de reciclaje de componentes electrónicos en desuso.  

Uno de los pasos más grandes en el camino para reducir el impacto ambiental ha sido la transición hacia la impresión digital, con la que es cada vez más común reducir el desperdicio, y utilizar sustratos certificados por las autoridades ambientales internacionales.  No obstante, aún quedan retos importantes en el camino hacia una industria más sustentable y con un impacto menor en el medio ambiente.

En la actualidad, prácticamente todos los países cuentan con regulaciones en material ambiental, tanto para los impresores como para los productores de soluciones de impresión, fabricación, uso y desecho de tintas, sustratos y cartuchos.  Entre las más estrictas y conocidas del mundo se encuentran las de Estados Unidos y Australia, o la norma internacional ISO 14000[i], que abarca distintas áreas de un Sistema de Gestión Ambiental.  Para cumplir dichos estándares, la industria debe asegurarse que sus cartuchos de tinta y tóner no sean tóxicos, corrosivos o reactivos, así como promover un correcto reciclaje de dichos insumos una vez que han cumplido su ciclo de vida.

A partir de estos estándares internacionales, se busca garantizar que el impacto ambiental sea mínimo, y contemplan la reducción de desechos y desperdicio de materiales que comienza desde el proceso previo a la impresión, posteriormente durante la impresión en sí, y finalmente con el desecho de los productos.

Un aspecto positivo es que la industria tiene en cuenta su papel como agente de cambio y lleva a cabo acciones concretas para hacer más efectivo su consumo energético, reducir el desperdicio de insumos, reciclar componentes electrónicos y cartuchos, además de hacer más efectivos procesos como el embalaje y el transporte, cerrando un ciclo integral de cuidado del medio ambiente.

Incorporar los principios de la Responsabilidad Social a los procesos de cada empresa, ha permitido generar avances importantes en el cuidado del medio ambiente, entre los cuales es posible mencionar los dispositivos Energy Star, que consiste en un programa de certificación gestionado por la Agencia de Protección Medioambiental estadounidense y el Departamento de Energía de Estados Unidos, que identifica qué productos eléctricos consumen energía de manera eficiente,  reduciendo la emisión de gas de efecto invernadero, protegiendo al ambiente.   Que los dispositivos lleven el logotipo Energy Star, garantiza que los mismos cumplen con los criterios de energía de la EPA, para ello los productos son previamente revisados, y deben someterse a pruebas de comprobación estándar de forma anual.    Gracias a que cada vez más empresas están voluntariamente formando parte de este programa para reducir su huella ecológica, cada vez existen más productos que consumen energía de manera eficiente y combaten el cambio climático y la escasez de recursos naturales, además de otros problemas de carácter ambiental.

Asimismo, actualmente tenemos a disposición avances importantes como las soluciones de impresión y gestión de documentos, a través de las cuales es posible reducir costos  y hacer los procesos más eficientes, contribuyendo con el cuidado del medio ambiente, ya que elimina el desperdicio de recursos como papel, energía y tinta que suele darse al imprimir cotidianamente dentro de las oficinas.  Mediante la optimización del manejo de documentos, utilizando funciones como la digitalización que elimina el uso del papel, se contribuye a la liberación de espacios, disminución de costos a partir de la reducción del gasto en consumibles y, por ende, ayudar al cuidado del planeta.

Del mismo modo, como parte de los esfuerzos de la industria de la impresión por generar productos amigables con el medio ambiente, se están fabricando productos con materiales reciclables, reduciendo con ello el gasto innecesario de materiales y disminuyendo los costos para el consumidor final.   Los programas de reciclaje de cartuchos también ofrecen la posibilidad de disminuir la producción de residuos en su totalidad, asegurándonos de que los materiales serán utilizados ya sea como componente para fabricar un cartucho nuevo, o como material para reutilizarse en otras industrias.  Gracias a estos programas de reciclaje es posible evitar que se desechen de manera incorrecta estos materiales, y extender su utilidad disminuyendo el deterioro del medio ambiente.   

La responsabilidad social abarca, además de las acciones específicas en los procesos de producción y actividades de cada industria, otro aspecto muy importante, que consiste en llevar a cabo acciones de concienciación de parte de las empresas sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente, tanto con sus empleados, como con las personas que forman parte de la comunidad en general.   Es dentro de este esfuerzo que se llevan a cabo iniciativas de responsabilidad social destinadas a informar y crear conciencia acerca del deber que compartimos todos con el planeta.   Dentro de estas iniciativas se llevan a cabo también campañas de reforestación, favoreciendo a las comunidades donde operan, y del mismo modo llevando a cabo otras actividades destinadas a propiciar el desarrollo de las personas que forman parte de esas comunidades. 

Faltan desafíos por cumplir, pero poco a poco la industria de la impresión se está apegando a estrictas políticas de gestión ambiental que definen mejores prácticas en los procesos de fabricación y operación, con la intención de reducir nuestro impacto al medio ambiente.

Los principios de la Responsabilidad Social están permeando poco a poco en el negocio de la impresión, logrando que se concreten importantes aportes en la industria con la intención de generar un impacto positivo tanto en la sociedad como en esta tarea que nos involucra a todos por igual:  el cuidado de nuestro planeta.