DIF NL va ampliar la ruta del "Circuito DIF"
Por Reyes Ramiro Gamez Barboza
Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- En Nuevo León las personas con discapacidad tienen que utilizar para su movilidad automóviles que piden por aplicaciones digitales, ya que el gobierno estatal aún no ha podido brindarles el servicio público de taxi accesible, debido a que aún no se entregan las unidades adaptadas, las cuales fueron adquiridas con recursos del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad (FOTRADIS) 2018.
El 4 de Mayo de 2018, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Nuevo León daba a conocer el Proyecto de Ampliación del Transporte Público Accesible para así ejercer los $17,492.600.00 del FOTRADIS, en el proyecto se detallaba que se iban adquirir "10(diez) vehículos Splinter pasaje personal 415 CDI extralarga techo alto con capacidad de 10 pasajeros de los cuales 3 de ellos en sillas de ruedas y 12(doce) unidades partner teepe 3 pasajeros uno de ellos en silla de ruedas, los cuales vienen modificados de agencia como transporte adaptado para personas con discapacidad, para ampliar el circuito de transporte colectivo y brindar servicio domiciliado a personas con discapacidad en el área metropolitana del estado de Nuevo León".
Señalaba que "las unidades tipo VAN y SEDAN serán administrados por el Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey instancia dependiente del Gobierno Estatal, los vehículos Splinter (VAN), ampliarán la actual circulación del circuito DIF incluyendo a los municipios de Santa Catarina, San Pedro y García, donde actualmente no hay servicio de transporte público adaptado, sumándolos al circuito existente que dan servicio en los municipios de Monterrey, Guadalupe y San Nicolás, teniendo cada circuito una ruta y paradas establecidas, funcionando como transporte público adaptado colectivo, los cuales tendrán una parada en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial y en las Unidades Básicas de Rehabilitación que se encuentran dentro de la ruta establecida.
Las unidades adaptadas tipo sedán, darán servicio personalizado (tipo taxi) mediante un Centro de Recepción de Cita Programada (Call Center) con trayectos desde el domicilio donde se programó la cita hacia destinos específicos dentro del área metropolitana, exclusivamente a espacios donde se brinda atención médica y rehabilitación para personas con discapacidad previamente definidos".
El 9 de Agosto del 2018, Jorge Longoria Treviño que era el Director de la Agencia Estatal de Transporte, hizo la presentación de un propotipo de taxi con accesibilidad universal, que era un automóvil Modelo Partner para pasajeros de la marca Peugeot, sin embargo Longoria Treviño nunca mencionó si ese servicio lo iban a brindar los taxistas adquiriendo las unidades o el Estado mediante el proyecto presentado por el DIF para ejercer los recursos del FOTRADIS.
El 31 de Julio de 2018 en el Diario Oficial de la Federación se publicaba la Licitación Pública nacional No. LA-919048990-E4-2018, ahí se detallaba que las partidas a concursar eran para adquirir 10 vehículos tipo Van equipados como unidades de transporte público para personas con discapacidad y 12 vehículos sedán equipados como unidades de transporte público para personas con discapacidad.
Posteriormente el 23 de Agosto de 2018 en el Diario Oficial de la Federación se publicaba la Licitación Pública nacional No. LA-919048990-E6-2018 para adquirir vehículos sedán equipados como unidades de transporte público para personas con discapacidad.
El 17 de Agosto del 2018, el DIF da a conocer el fallo de la Licitación Pública No. LA-919048990-E4-2018 en el cual se señalaba que el licitante Telecomunicaciones y Servicios del Norte, S.A. de C.V. participaba en las dos partidias de las licitaciones "es decir partida 1 Vehículos tipo Van equipados como uniddes de transporte público para personas con discapacidad y partida 2 Vehículos sedán equipados como uniddes de transporte público para personas con discapacidad".
Relativo al fallo de la partida 2, la dependencia mencionaba que "se hace constar que la partida 2 relativa a "Vehículos sedán equipados como uniddes de transporte público para personas con discapacidad", sobrepasa el presupuesto autorizado, por lo que dicha partida se declara DESIERTA en términos de lo dispuesto por el artículo 37 de la Ley".
Sin embargo el 6 de Septiembre del 2018 en el fallo de la Licitación Pública No. LA-919048990-E6-2018, el DIF señalaba que "derivado de la revisión técnica realizada a la propuesta presentada por el licitante TELECOMUNICACIONES Y SERVICIOS DEL NORTE, S.A. DE C.V., se determina que CUMPLE con todos los requisitos técnicos cuantitativos y cualitiativos solicitados.
Por lo anteriormente expuesto y fundado, se adjudica el contrato para el Suministro de 12-doce Vehículos Sedán Equipados como Unidades para Transporte Público de Personas con Discapacidad al licitante TELECOMUNICACIONES Y SERVICIOS DEL NORTE, S.A. DE C.V. por un monto fijo de $4,908,699.00-cuatro millones novecientos ocho mil seiscientos novena y nueve pesos 00/100 m.n., más impuestos correspondientes".
De esa adjudicación de licitación para los vehículos tipo Sedán, hoy se cumplen 10 meses y las personas con discapacidad siguen sin poder usar un taxi con accesibilidad universal, además en la semana que termina tuvieron que enfrentarse a la zozobra de si al pedir un vehículo por medio de una app no iba a ser detenido el operador por los elementos de la Agencia Estatal de Transporte, ya que Noé Chávez que es el actual Director de la AET al hacer cumplir la Ley de Transporte ha ordenado que se decomisen los vehículos cuyos operadores no porten licencia de conducir ni placas que lo acreditan para dar el servicio de vehículo de alquiler.
Tal vez Chavez debe dar primero respuestas de qué paso con el proyecto de taxi accesible que su antecesor estuvo presentando en el mes de Agosto del año pasado, ya que hay que recordar que en la anterior administración estatal con recursos del FOTRADIS también se adquirieron unidades que iban a dar el servicio de taxi accesible, pero por burocracia de la AET esos vehículos nunca se usaron y en la actual administración estatal decidieron destinar las unidades a algunos DIF municipales para que trasladen a las personas con discapacidad a centros de salud o rehabilitación.
Ya es tiempo de que los funcionarios de la AET entiendan que en Nuevo León las personas con discapacidad también son usuarias de los taxis, que los requieren para dirigirse a realizar múltiples actividades, que no piden una gratuidad, ya si la Agencia decide poner una tarifa preferencial pues será su decisión y dicha decisión debe estar apegada a la ley, pero las personas con discapacidad como el resto de la población para su movilidad también deben hacer uso de los vehículos de alquiler públicos.
Mientras que el DIF debe detallar en qué fecha van entrar en operaciones las unidades tipo sedán, ya que las personas con discapacidad desean observar una política pública transversal en el transporte público, ya que si actualmente el DIF Nuevo León es la dependencia que ejerce los recursos del FOTRADIS, pues que esos recursos se vean ya rodando en las calles y avenidas de nuestro estado, ya no hay que dilatar las soluciones a la movilidad de las personas con discapacidad.
También es importante que las nuevas unidades destinadas para el "Circuito DIF" ya sean entregadas y puestas en operación, ya que las actuales en ocasiones uno las puede ver estacionadas en la estación "Y Griega" del sistema Metro, debido a que les faltan refacciones, por eso es importante la renovación de la flotilla.
Además es interesante que en el proyecto del "Circuito DIF" se contemple contar con nuevas rutas, esto va apoyar que las personas con discapacidad puedan llegar a más lugares de esparcimiento, de educación, de salud, de rehabilitación, entre otras actividades que realizan.
Entonces estimado lector si usted desea que en cualquiera de los 32 Estados de la República Mexicana se garantice el derecho al transporte público de las personas con discapacidad, lo invito a que mediante sus Diputados locales les pida que manden exhortos al Poder Ejecutivo para conocer las acciones e inversiones que realizan en el tema de transporte accesible. También pueden revisar en los sitios de internet de cada gobierno estatal como usan los recursos del FOTRADIS, están obligados a publicar y transparentar dichos recursos.
Ya no basta con solo querer quejarnos desde las cuentas de redes sociales de internet, sino como ciudadanos debemos usar los recursos que nos da la ley para pedir la rendición de cuentas de las autoridades, recuerden la Sociedad Incluyente la hacemos todos, por eso hay que involucrarnos más en la esfera pública.