Recursos del FOTRADIS son canalizados para rehabilitar el Centro Estatal Paralímpico de Alto Rendimiento (CEPAR).
Por Reyes Ramiro Gamez Barboza/Agencia de Noticias 3er SECTOR
Monterrey, N.L.- Las personas con discapacidad en Nuevo León para realizar sus actividades ocupan trasladarse en transporte urbano ya sea camión, taxi, Metro o Transmetro, sin embargo por ahora es una odisea acceder al camión o al taxi debido a que no hay unidades con Accesibilidad Universal.
Esto es lamentable ya que el Gobierno de Nuevo León no da cumplimiento a lo que dice la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con discapacidad:
CAPÍTULO IX
DEL TRANSPORTE PÚBLICO Y LAS COMUNICACIONES
Artículo 35.- Las autoridades competentes realizarán entre otras acciones, las siguientes:
I. Impulsar programas que permitan accesibilidad universal, seguridad, comodidad, calidad y funcionalidad en los medios de transporte público y de comunicación, a las personas con discapacidad;
II. Promover que en las licitaciones de concesión del servicio de transporte público, se incluyan especificaciones técnicas, ergonómicas y antropométricas en materia de discapacidad;
III. Garantizar que las empresas del transporte de pasajeros incluyan en sus unidades, especificaciones técnicas, ergonómicas y antropométricas adecuadas para las personas con discapacidad tanto en el área metropolitana como en las zonas rurales;
IV. Promover el diseño de programas y campañas de educación vial, cortesía urbana y respeto hacia las personas con discapacidad en su tránsito por la vía pública y en lugares de acceso al público;
V. Promover el otorgamiento de estímulos fiscales a las empresas concesionarias de las diversas modalidades de servicio de transporte público y de medios de comunicación, que realicen acciones que permitan el uso integral de sus servicios por las personas con discapacidad; e
VI. Implementar campañas permanentes para que los conductores de los vehículos destinados a la movilidad de pasajeros proporcionen un trato preferencial a las personas con discapacidad.
En la anterior administración la única acción que realizaron para tratar de dar un poco de cumplimiento a lo que mandata el Artículo 35 fue mediante el Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad adquirir unidades de transporte que dan servicio en el denominado “Circuito DIF”, el cual en el sitio del Gobierno de Nuevo León describen que el Circuito fue “diseñado para facilitar el traslado de personas con discapacidad a oficinas gubernamentales, así como el acceso a algunos de los principales puntos de interés del Área Metropolitana de Monterrey”. Los recorridos de las “unidades del Circuito 1 recorren una longitud de 58 km desde el Hospital Metropolitano hasta el DIF CREE y viceversa, en dos rutas.
Las unidades del Circuito 2 recorren una longitud de 36 km desde el Hospital Materno Infantil a la "Y" Griega”.
Además con los recursos del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad el ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz dio la orden de adquirir automóviles con accesibilidad universal que iban a brindar el servicio de taxi, pero nunca pudieron circular debido a que la Agencia Estatal del Transporte nunca dio el visto bueno.
En Noviembre del 2015, estas unidades por orden del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón fueron distribuidas a los DIIF Municipales para que apoyen en los traslados que se requieran.
Así mismo con el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, el año pasado no se ejerció el recurso de 21 millones de pesos del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad (FOTRADIS), por ello para el 2017 a Nuevo León se le destinaron 15 millones de pesos, pero este dinero no se usa para impulsar programas que permitan accesibilidad universal, seguridad, comodidad, calidad y funcionalidad en los medios de transporte público, sino que decidieron destinarlo para el proyecto de rehabilitación y adecuación de espacios del Centro Estatal Paralímpico de Alto Rendimiento (CEPAR).
El Gobierno de Nuevo León tal vez justifica usar estos recursos en el CEPAR, ya que en los Lineamientos de Operación del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad señala:
Capítulo III
De los Proyectos de Inversión apoyados
5. Los recursos del FOTRADIS se podrán destinar a los Proyectos de Inversión siguientes:
a) Adquisición de vehículos adaptados que consideren las características referidas en el Anexo I de los presentes Lineamientos, y
b) Construcción, reconstrucción, ampliación y adaptación de infraestructura pública incluyente, y su equipamiento, en vías e inmuebles públicos.
6. Para los Proyectos de Inversión en infraestructura pública incluyente, así como para la rehabilitación o remodelación de inmuebles, la propiedad del predio deberá ser pública. La instancia ejecutora será la responsable de acreditar dicha calidad ante los órganos fiscalizadores.
7. Es responsabilidad de las instancias ejecutoras contar con todos los permisos vigentes que sean necesarios para la ejecución de los proyectos, mismos que deberán acreditarse por las mismas, en los casos en que así se requiera, ante los órganos fiscalizadores.
Por lo que el Gobierno de Nuevo León en la descripción general del Proyecto de rehabilitación y adecuación de espacios del CEPAR señala que: “Este proyecto de Inversión en infraestructura pública incluyente consiste en la reconstrucción de banquetas exteriores, construcción de rampa principal y techumbre del corredor del acceso principal, adecuación y rehabilitación del área de la alberca y gimnasio de usos múltiples, así rehabilitación de el área de ejercicios, además se construirá una trinchera pluvial que solucionará el problema de las inundaciones que provocaban el cierre de las áreas de dormitorios, pasillo principal, comedor, consultorio y site.
Adicionalmente se construirá una cancha de futbol 5, que ha sido una de las peticiones más solicitadas por los deportistas que lo practican en el estado y que hasta hoy no se contaba con un espacio de estas características, donde se podrán llevar a cabo torneos y competencias.
Se sustituirá el piso y la rehabilitación de los baños del centro, que solucionará el riesgo de las personas con discapacidad al realizar ciertas actividades.
Estas acciones de rehabilitación y adecuación de espacios en el Centro Paralímpico de Alto Rendimiento, cumplen con las especificaciones de accesibilidad marcadas por Ley y Normas Oficiales Mexicanas, se facilita el acceso al interior del inmueble permitiendo que puedan ser atendidas las 5,400 personas que acuden a este Centro en cualquier temporada del año, ya sea por integración deportiva o para recibir algún tipo de servicio de rehabilitación.
METAS:
Adecuación de acceso principal 310 M2. Incluye la construcción de una rampa con barandal de acuerdo a las especificaciones de accesibilidad, la cual estará techada y conectara al área de la alberca y el gimnasio de usos múltiples. También se instalará guía podo táctil y se mejorará la iluminación. Reconstrucción y Remodelación de Alberca 875 M2. Incluye cambiar la techumbre por una a base de arco auto soportante dándole mayor altura al área de alberca e instalar extractores de aire, mejorar la iluminación, instalación de mosaico veneciano dentro de la alberca y piso cerámico antiderrapante en el área exterior. Se acondicionará la estancia para los familiares, delimitando el área con muros, ventanas para permitir la visibilidad hacia la alberca y se climatizará para brindar confort a los usuarios.
Construcción de Baños Familiares 33 M2 Incluye la construcción de dos baños familiares con acceso directo al área de la alberca. Contará con lavabos, inodoros, regaderas, barras de apoyo y con las medidas de acuerdo a las especificaciones de accesibilidad. Instalación de piso cerámico antiderrapante, azulejo cerámico en muros e iluminación.
Rehabilitación de Cancha Multiusos Techada 1437 M2. Incluye la reparación de la techumbre, la impermeabilización, reparación de canales pluviales y bajantes, reemplazo total de la duela de madera por duela nueva que además cumpla con las especificaciones necesarias para la práctica del deporte, se mejorara la iluminación.
Adecuación de Área para Ejercicios con Rampas 137 M2 Incluye la reconstrucción del firme, instalación de piso antiderrapante, instalación de techumbre e iluminación.
Adecuación de Cancha techada para Futbol 5 adaptado 375 M2 Incluye la construcción de firme, muros perimetrales, instalación de pasto sintético, instalación de techumbre e iluminación.
Adecuación de Baños Adaptados para Personas con discapacidad 348 M2 Incluye instalación de piso cerámico antiderrapante y el cambio de inodoros con fluxómetro.
Reconstrucción de Banquetas Exteriores y Construcción de Rampas 465 M2 Incluye la reconstrucción de las banquetas exteriores, construcción de rampas y la instalación de guía podo táctil. Eliminando obstáculos y cambios de nivel que dificulten el libre tránsito de las personas con discapacidad”.
Claro que es importante que las personas con discapacidad cuenten con instalaciones públicas incluyentes, pero creo estas remodelaciones se pueden hacer con recursos estatales y no con los recursos del FOTRADIS, ya que si no hay un camión o taxi con accesibilidad universal y si la persona con discapacidad en su familia no tienen automóvil, pues como va llegar al CEPAR. Ya que igualmente para que una persona con discapacidad pueda tomar alguna de las unidades del Circuito DIF, antes debe abordar un camión o taxi.
Entonces es necesario que el Director de la Agencia Estatal del Transporte, Jorge Longoria Treviño junto con la Presidenta del Consejo para Personas con discapacidad, Claudia Patricia Martínez Lozano, hagan foros o mesas de trabajo donde las personas con discapacidad, integrantes de Organizaciones de la Sociedad Civil den a conocer sus inquietudes y propuestas para lograr contar en Nuevo León con un transporte público con accesibilidad universal.
Así mismo Longoria Treviño y Martínez Lozano deben presentarle al Gobernador Jaime Rodríguez Calderon un plan de trabajo que vaya encaminado a promover que las unidades que adquieren los empresarios concesionarios del transporte público las cuales tienen un diseño que permite puedan contar con accesibilidad universal, se les otorguen “estímulos fiscales”, para que así esas unidades cuenten con los aditamentos necesarios para la accesibilidad universal de los pasajeros con algún tipo de discapacidad.
Ya que no puede ser posible que hasta hoy el único transporte público concesionado con accesibilidad universal es la Ecovía, pero el resto de las rutas no puede cumplir con eso debido a que falta darle esos apoyos fiscales a los empresarios-
Además de nada sirve que el Director de la Agencia Estatal del Transporte en su “fanpage” de la red social Facebook, diga que tal día lo visito un empresario que lleva una “iinnovadora” propuesta de transporte de taxi privado con accesibilidad universal, que otro día estuvo en reunión con la Presidenta del Consejo para Personas con discapacidad para abordar el tema de la accesibilidad universal en el transporte público.
Lo que va servir es que la política pública de accesibilidad universal en el transporte público se dé tras escuchar a las personas con discapacidad que diariamente hacen uso del camión, taxi, Transmetro y el Metro, que ellos con su experiencia al tratar de abordar estos tipos de transporte van a mostrar una mejor realidad. No todo se hace desde un escritorio, el Director de la Agencia Estatal del Transporte y la Presidenta del Consejo para Personas con discapacidad deben un día acompañar a esas personas a intentar abordar el transporte público y sentir esa realidad, de que el conductor de un taxi no se para y deben esperar a veces hasta al sexto intento y ya un taxista quiso dar el servicio, algunos preguntan cómo apoyar cuando el pasajero realiza su movilidad en silla de ruedas.
Al tomar el camión hay operadores que se orillan para que aborden con mayor seguridad las personas con discapacidad, piden al pasajero ceda los primeros lugares de la unidad, pero tal vez esos ejemplos lo pueden hacer los demás los operadores si de manera fraterna se les va enseñando como apoyar a una persona con discapacidad.
Yo tengo amigos con discapacidad, cuando salimos y como no tengo automóvil pues usamos el transporte público y por eso en primera persona he vivido estos casos. Además diariamente ando en camión y por eso he visto a esos operadores que tal vez nunca han ido a un taller de sensibilización, pero por sentido común al pasajero con algún tipo de discapacidad le preguntan de qué manera pueden apoyarlos al abordar y descender la unidad. Ven que los operadores de los camiones están dispuestos a apoyar al pasajero con discapacidad, solo hay que darle mayores habilidades para que pueda hacerlo de la mejor manera.
Entonces señor Gobernador Jaime Rodríguez Calderón es necesario que usted junto con el Director de la Agencia Estatal del Transporte y la Presidenta del Consejo para Personas con discapacidad hagan el mayor esfuerzo para lograr un transporte público con accesibilidad universal, para que así las personas con discapacidad puedan ir a estudiar, trabajar, realizar actividades de recreación y deporte. Eso es ejercer los Derechos y al final es hacer una política pública con enfoque de derechos humanos.