21
Mar, May
244 New Articles

¿Y en NL hasta cuándo habrá justicia para los periodistas Gamaliel López y Gerardo Paredes?

Opinión
Typography

La libertad de prensa en México sigue amenazada

Por Reyes Ramiro Gamez Barboza

Monterrey, México, Agencia de Noticias 3er Sector.- Recordar para no olvidar, eso es lo que en este espacio he hecho desde  hace algunos años, ya que el periodista Gamaliel López Candanosa y  su camarógrafo Gerardo Paredes Pérez, ambos empleados de Tv Azteca Noreste, cumplen 17 años de desaparecidos, el hecho fue mientras laboraban el 10 de mayo de 2007. La entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León, como en otros casos de ciudadanos desaparecidos, pues primero criminalizaron a las víctimas.

Ya que esa es la pauta que siempre maneja la autoridad al investigar la desaparición de personas, así que las familias a la pena de no saber donde se encuentra su ser querido pues debe lidiar con el estigma que le carguen desde el lado oficial y que muchas veces en la Sala de Redacción de los medios de comunicación lo repiten, por lo que la sociedad también da por cierta la versión de la autoridad y al comentar el tema, pues el vecino o la vecina termina con un “pero a lo mejor si andaba en malos pasos “.

Las familias de Gamaliel y Gerardo vivieron el tortuoso camino por parte de las autoridades que es investigaciones que parecen que no avanzan, que la empresa en la que laboraban los periodistas poco a poco los fue dejando en solitario, que en ocasiones hicieron públicas esas situaciones.

Los casos de personas desaparecidas que se han dado en Nuevo León por desgracia muy pocas veces vencen a la impunidad, los familiares se agrupan para exigir justicia, en fechas como el Día de la Madre, Navidad, la exigencia toma mayor relevancia y claro duele ver a madres, esposas que tras la desaparición del hijo, hija, esposo, la vida ha perdido sentido, pero lo que las mueve es encontrar a su ser querido, se detenga a los culpables y se les aplique la ley.

Han pasado seis procesos electorales, unos para elegir gobernador y diputados, otros solamente para elegir diputados locales, todas esas personas en campaña prometen que ahora si van a terminar la impunidad en los casos de las personas desaparecidas en Nuevo León, pero solamente queda en el discurso, el servidor público como legislador o gobernador no cumple.

Así que Gamaliel y Gerardo, junto con otros hombres y mujeres que se encuentran desaparecidos, lo mínimo que esperan del resto de la sociedad es que no los olvidemos, que no se les criminalice, que nos unamos a sus familiares a la exigencia de justicia.

Porque en Nuevo León desde hace más de una década claro que conocemos un caso cercano de la desaparición de una persona, porque tal vez era un familiar o alguien muy cercano, y es cuando nos duele escuchar esos comentarios que estigmatizan a la persona, así que debemos erradicar eso, no seamos caja de resonancia de la autoridad.

Pero algo que también debe preocuparnos es que en México ser periodista se ha convertido en una profesión de alto riesgo, ya que en una nota del 7 de junio de  2023, en La Verdad Noticias señalaron que en los últimos 22 años 157 periodistas han sido asesinados en México y de ellos, solo el 2% de los casos han sido esclarecidos; el resto, han permanecido impunes a lo largo de tres gobiernos de distinta afinidad política, esto, de acuerdo con datos de la asociación civil Artículo 19.

Añadieron que junto con los asesinatos de periodistas en México, la organización internacional Reporteros Sin Fronteras señala que en los últimos 23 años han ocurrido al menos 27 desapariciones de personas comunicadoras en el país.

Cuatro de estos casos se suscitaron en el sexenio foxista, en la administración calderonista fueron 18,  luego subieron a 22 en el sexenio de Enrique Peña Nieto. La cifra llegó a las 27 desapariciones en los últimos cuatro años. Reporteros Sin Fronteras indica que ninguno de estos incidentes se ha esclarecido.

Ante estas cifras es que se hace necesario seguir recordando a Gamaliel y a Gerardo, ya bien lo dijo António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, de que la libertad de prensa es el cimiento sobre el que se sustentan la democracia y la justicia, ya que gracias a ella, todas las personas pueden disponer de los datos que se necesitan para formar una opinión e interpelar al poder con la verdad.

No olvidemos eso en estos momentos tan importantes para Nuevo León y para México.