27
Mié, Nov
162 New Articles

Ciencia y conocimiento: 50 años del Congreso de Investigación del Tec

Desarrollo
Typography

Una premio Nobel y reconocimientos a lo mejor de la investigación en la institución serán parte de este congreso

Por Redacción Nacional 

Monterrey, México. Tec de Monterrey (CONECTA). - El Tecnológico de Monterrey celebra esta semana su Congreso de Investigación y Desarrollo número 50, junto con los logros de un plan de impulso de mayor investigación en los últimos años.

 

El Tec inicia el año con 643 investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), mucho más del doble (150%) de lo que tenía hace poco más de 10 años, en 2009, cuando eran 254.

Además, bajo la filosofía de una “Investigación que transforma vidas” se impulsó un plan con 7 programas que ha logrado el aumento de inversión, alianzas y participación estudiantil en la investigación.

UNA PREMIO NOBEL Y PREMIOS A LA INVESTIGACIÓN

La edición 50 del Congreso de Investigación del Tec contará con la presencia de la premio Nobel de Química 2009, Ada Yonath.

También se otorgará el premio Rómulo Garza a lo mejor de la Investigación del Tec en las categorías: Insignia (trayectoria), publicación con más cantidad de citas, libro y trabajos de investigación en preparatoria, profesional y posgrado.

Aunado a eso, se presentarán también “3 proyectos de investigación con el potencial de transformar a México”.

Habrá talleres y conferencias para investigadores y la presentación de trabajos y proyectos por parte de alumnos, desde el nivel de preparatoria hasta doctorado.

MÁS INVESTIGADORES Y MÁS PATENTES

Arturo Molina, vicerrector de Investigación y Transferencia de Tecnología del Tec, explica a CONECTA que en los últimos años la institución se ha enfocado mucho en crecer la investigación.

“Somos actualmente la universidad privada en México número uno en…”:

  • investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores
  • número de publicaciones en SCOPUS (en los últimos 5 años más de 5 mil 100)
  • número de patentes activas (339 de un total de 579)
  • atracción de recurso para investigación en los últimos 5 años, con cerca de 1 mil 400 millones de pesos
  • participación de más de 10 mil alumnos de profesional y posgrado en investigación

“Se han realizado, además, 200 publicaciones en Innovación educativa en el último año y medio con el apoyo del Writting Lab.  Y hay más de 100 profesores que no habían publicado antes”, añade.

7 PROGRAMAS CLAVE DE INVESTIGACIÓN EN EL TEC

Molina detalla que un plan de 5 años de la visión 2020 se trabajó en 7 programas:

  1. Modelo de investigación que involucre a estudiantes e investigadores (+10 mil alumnos y 643 SNIs).
  2. Investigación en áreas estratégicas (43 grupos y 5 centros de investigación de alto impacto: Biotecnología, Agua, Salud, Mecatrónica, Energía).
  3. Alianzas estratégicas con universidades Top 200 mundiales y nacionales (entre otras: MIT, Berkeley, Davis, Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur), UNAM, IPN, etc).
  4. Transferir tecnología, lanzando el HUB de China del Tec en el distrito de Jianggan, Ciudad de Hangzhou; compartir 2 tecnologías educativas y lanzar 5 empresas de base tecnológica.
  5. Aumentar vinculación con empresas con cátedras industriales (10, con empresas nacionales e internacionales).
  6. Definir modelo financiero y de operación, atrayendo en los últimos 5 años recursos por más de 1 mil 400 millones.
  7. Impulsar la relación estratégica con el MIT a través de nanociencias y nanotecnología (TEC.nano + MIT.nano) con la creación del Fondo a perpetuidad para apoyar la investigación.

LO QUE VIENE EN LA INVESTIGACIÓN RUMBO AL 2030

A su vez, Molina, recordó lo que viene para el Tec en la investigación, recordando que en la visión 2030, la institución impulsará 4 diferenciadores:

  1. La persona al centro para crear un mundo sostenible.
  2. Polos de Investigación, Innovación y Emprendimiento.
  3. Plataforma de aprendizaje Experiencia y personalizado.
  4. Impulsor de la transformación de ciudades y comunidades.

“En cada uno de ellos la investigación será una pieza clave, para que, con conocimiento científico, desarrollo tecnológico e innovación, podamos transformar a la sociedad y mejorar la calidad de vida de las personas”, agregó.

“Hay tres principales contribuciones de una universidad: la educación/formación, la generación de conocimiento (investigación) y el impacto en su entorno social, económico y político.

Por lo tanto, es función sustantiva del Tec hacer investigación”, concluyó.