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¿Qué es la NOM-035?

Desarrollo
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La Norma Oficial Mexicana 035 apoya a los trabajadores a través de las empresas para tener un ambiente agradable, libre de discriminación, riesgos y que se cumpla la Ley Federal del Trabajo.

Por: Eduardo Rodríguez/Fotografía de: José Luis Macías

Monterrey, México. UANL.- La Norma Oficial Mexicana 035 (NOM-035) evalúa las condiciones en las que se desarrollan las actividades laborales; es decir, el ambiente y la organización al interior de la empresa, como un panorama visto a nivel macro.

 

“Es un medio de perfeccionamiento para la Secretaría del Trabajo, que tiene como fin mejorar y cuidar el desarrollo organizacional en las empresas.

“A través de ella se brindan herramientas para solucionar o realizar una prevención, así como erradicar las malas prácticas para evitar conflictos entre los trabajadores o de empleados con la empresa”, argumentó el especialista en relaciones laborales de la UANL y docente en la Facultad de Ciencias Químicas, Enrique Andrés Elizondo Cantú.

 ¿Cómo fomentar un buen ambiente laboral?

La organización debe cuidar sus factores de riesgo interno para evitar situaciones que puedan alterar al empleado y les desencadene estrés laboral. 

Caso 1. Infraestructura. 

Imaginen que los trabajadores están en una reunión y se cae la placa del techo por una negligencia en construcción. Tú, como empleado, luego estarás preocupado de ingresar al área de trabajo porque las garantías de ingeniería no son las adecuadas.

Caso 2. Seguridad. 

Las empresas que se dedican al comercio y servicio al cliente en tiendas de conveniencia y sufren de asaltos de manera constante. Esas situaciones ocasionan al empleado preocupación y alteración.

“Entonces, a través de la norma se busca que la empresa cuide a sus empleados. En los casos anteriores, la empresa tiene la obligación de canalizar al trabajador afectado a una institución de salud para ser atendido.

“Pero ojo, no es una norma para que el trabajador reclame el estrés y tenga un beneficio económico, que esto lo están confundiendo mucho en la información que se difunde en las redes sociales”, aclaró Elizondo Cantú.

La NOM-035 es aplicable en todo México y en todos los centros de trabajo. Según explicó Elizondo Cantú, se guía con tres principales objetivos: 

1.- Apoyar a los trabajadores por medio de las mismas empresas que los emplean para tener un ambiente agradable, libre de discriminación, riesgos y que se cumpla la Ley Federal del Trabajo.

2.- Contempla acciones en caso de situaciones graves de acoso, hostigamiento y riesgos psicosociales, con el fin del apoyar a los empleados y dar herramientas jurídicas en caso de que no se cumpla la norma.

3.- Apertura de áreas de oportunidad. Por ejemplo, que organizaciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social en su rama de psicología, evolucionen y se adapten en sus servicios; es decir, que ahora tengan un enfoque de salud laboral y psicología organizacional para que apoyen a los trabajadores de las empresas que así lo requieran.

Factores de riesgo psicosocial evaluados por la NOM-035

  • Condiciones del ambiente de trabajo
  • Cargas de trabajo 
  • Control sobre el trabajo 
  • Jornadas que exceden lo establecido en la ley 
  • Interferencia en la relación trabajo-familia 
  • Liderazgo negativo y relaciones negativas 
  • Violencia laboral 
  • Elementos del entorno organizacional 
  • Sentido de pertenencia de los trabajadores 
  • Formación para la adecuada realización de tareas encomendadas 
  • Definición precisa de responsabilidades para los trabajadores del centro de trabajo 
  • Participación proactiva y comunicación entre trabajadores 
  • Distribución adecuada de cargas de trabajo, con jornadas regulares conforme a la Ley Federal del Trabajo

Evaluación y el reconocimiento del desempeño

Si la organización no cumple con las medidas de seguridad y estabilidad que marca la NOM-035, la Secretaría del Trabajo multará a la empresa. Este cobro no será una retribución para trabajador o trabajadores afectados.

Las multas rondarán desde los 26 mil hasta 535 mil pesos estimados en la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales.

El 23 de octubre de 2019 entró en vigor la política, las medidas de prevención, la identificación de los trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos severos y la difusión de la información.

Este año, en 23 de octubre de 2020, iniciará con la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial, la evaluación del entorno organizacional, las medidas y acciones de control, la práctica de exámenes médicos y los registros.