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Alumnos del Tec participan en comunidad de inversión con impacto

Desarrollo
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A través del Banco de Desarrollo de América Latina, 3 estudiantes del Tec, campus Guadalajara, participan en programa de servicio social para aprender sobre la implementación de propuestas de inversión sostenibles.

Por Carlos González

Guadalajara, México. Tecnológico de Monterrey.- Durante 90 días de colaboración, 3 estudiantes y 2 profesores del Tec Guadalajara serán parte del programa “Comunidad de Aprendizaje de Inversión con Impacto” del Banco de Desarrollo de América Latina.

 

Esto, como parte de su servicio social con un valor de 140 horas en el que resolverán un caso relacionado a la generación de propuestas de negocio sustentables, en conjunto con la organización chilena “2811”.

Los alumnos realizarán los entregables para abordar el tema en diferentes escenarios. La comunidad de aprendizaje les dará herramientas para desarrollar competencias sobre las tendencias de inversión de impacto y economía regenerativa.

Patricia Cuevas, del área de Emprendimiento Social Innovador del Tec, señaló que se trata de: “acercar a los estudiantes de diferentes carreras para que conozcan las tendencias de economía regenerativa, inversión de impacto, conciencia y su relación con el dinero…

Eso les permitirá aprender a medir los distintos indicadores de impacto ambiental de una empresa y para qué sirven, para provocar que las propuestas de negocio donde se involucren los futuros profesionistas contengan esas tendencias”.

Los participantes son: Daniel Covarrubias, estudiante de Relaciones Internacionales (LRI); David Salcedo, alumno de Logística Internacional (LLN) y

Sergio Amezcua, de Contabilidad y Finanzas (LCPF). 

Daniel comentó que “el proyecto me llamó la atención desde que lo vi en la Feria de Servicio Social del campus. Muchos de los desafíos sociales que vemos ahora son por excesos de la sociedad y este programa puede ser un motor de cambio para sanar esas situaciones”.

Añadió que “combinar los negocios con la carrera de LRI, que es una ciencia social, me permitirá integrar ambos enfoques para cuando esté en la vida profesional”.

Por su parte, David resaltó su interés por conocer cómo ayudar a la situación del medioambiente y bioimpacto social para maximizar estrategias y conocimientos de operaciones en la industria.

“Creo que desde los procesos logísticos se puede generar un cambio en estos conceptos para modificar el método lineal de extracción y producción; cambiar ese modelo para tener un impacto amigable”, precisó.

La vinculación con esta comunidad es a través de Ashoka U -una red de universidades con interés en el emprendimiento social- debido a que el Tec Guadalajara es reconocido por dicho organismo como Changemaker Campus.

Sergio Amezcua opinó que el programa le permitirá conocer cómo aplicar las operaciones de negocio más sustentables a largo plazo y ganar conocimiento para otros proyectos e implementar soluciones desde el lado financiero.

También participará un aliado de la Zona de Emprendimiento Innovador (Ei) del campus. Al final del periodo realizarán una presentación de entregables ante autoridades universitarias y de los organismos vinculados.