27
Sáb, Abr
310 New Articles

FACDYC capacita en mediación de conflictos a 225 jueces auxiliares de Apodaca,N.L.

Desarrollo
Typography

Monterrey, México.-  Capacitados en materia de mediación de conflictos por la Facultad de Derecho y Criminología (FACDYC) de la Universidad Autónoma de Nuevo León, 225 jueces auxiliares recibieron su constancia de participación en el curso- taller como parte de la implementación de la justicia cívica en el municipio de Apodaca, N.L.

El presidente municipal, César Garza Villarreal  al presidir junto con él Mtro. Óscar Lugo Serrato, director de la FACDYC, la ceremonia de entrega de diplomas a los primeros conciliadores, de un total de mil 200, destacó la importancia de dar a los ciudadanos acceso rápido a la solución de controversias sin tener que acudir a los tribunales.

Añadió que con la labor de los jueces auxiliares en la conciliación, se facilita el trabajo de los órganos jurisdiccionales y de procuración de justicia, además de ayudar a mejorar la seguridad pública.

“Estamos muy contentos porque nuestros jueces auxiliares que son la primera instancia de autoridad comunitaria que tienen participación en diversos expedientes de tipo legal, familiar e incluso de naturaleza penal, o civil, tengan acceso a una capacitación de catedráticos de la Máxima Casa de estudios es para ellos una instrucción que los enriquece; expresó, Garza Villarreal.

La justicia cívica es una herramienta para construir paz en una comunidad, y una comunidad que construye paz es una comunidad menos violenta, más segura, con más armonía para que los ciudadanos puedan  trabajar en equipo con la autoridad y podamos generar una mejor cultura de la prevención, capacitar a todos los jueces, le da a la gente acceso rápido a la solución de controversias sin tener que acudir a instancias mayores como tribunales o judicializar conflictos comunitarios”, dijo.

El edil apodaquense recomendó, a las administraciones municipales de la zona metropolitana que capaciten a sus jueces auxiliares con este tipo de talleres, que consideran dan seguridad a los ciudadanos que ocupan estos cargos, y además, con ello, por ser la primera instancia de autoridad, se logra justicia restaurativa, solución de conflictos de manera rápida, sin tener que acudir a instancias mayores, como es el caso de los tribunales.

Por su parte el Mtro. Lugo Serrato  destacó que la capacitación que se está dando a través de un convenio con el Municipio de Apodaca,N.L.  es amplio y con una mayor preparación para los jueves auxiliares. Ahora fueron 225 jueces los que tomaron el curso de mediación de conflictos y la propuesta de trabajo con el municipio. es tener tres grupos más que podamos seguir capacitando los próximos sábados de aquí a que cierre el año, concluyó.