26
Jue, Dic
155 New Articles

Analizan rol de nuevas generaciones en empresas familiares

Desarrollo
Typography

Monterrey, México. UDEM.- Las aportaciones y el impacto de los liderazgos de las generaciones Milenial y Z en las empresas familiares fueron abordadas en el 8. o Foro Internacional de Empresas Familiares, Dr. Burton E. Grossman, en la Universidad de Monterrey.

 

Bajo el tema Astillas del mismo palo: entender a las siguientes generaciones de la empresa familiar, se desarrolló el congreso organizado por el Centro de Empresas Familiares de la UDEM, en las Aulas de Educación Continua del edificio Estoa.

Al evento asistieron líderes de empresas familiares de la localidad, así como directivos y profesores de la Escuela de Negocios de la UDEM, entre ellos, José Ángel Vázquez, director del Centro de Empresas Familiares de esta casa de estudios; Enrique García Gámez, consejero de este organismo; y Mohammad Ayub Khan, director del Departamento de Administración de la Universidad.

En su conferencia Milenials y Generación Z: cómo las nuevas generaciones impactan en la empresa familiar, Ferrán Fisas, copropietario de La Farga Group, señaló que las nuevas generaciones serán disruptivas en las empresas familiares porque sus habilidades son diferentes a las de sus antecesores.

“Creo que lo importante no es la etiqueta, sino darse cuenta de que la capacidad de reacción de los jóvenes es mucho mayor que la que tenemos nosotros: ahí está la clave; hoy en día los jóvenes son capaces de estar en varios sitios simultáneamente”, afirmó.

El autor del libro Manual de supervivencia para la empresa familiar indicó que las nuevas generaciones son el futuro y, por lo tanto, “nuestra obligación es mirarlos, porque de ellos aprendemos”.

“Cada que eres más mayor, es más difícil leer ese futuro, por lo tanto, la solución para sumarse a ese cambio, es incorporándolos a ellos (…); el mundo está cambiando a tal ritmo que solo ellos son capaces de interpretar y de visualizar y de acercarse, de darse cuenta qué es lo que va a ocurrir”, sostuvo.

El consultor español afirmó que, al final de cuentas, cuando se habla de las generaciones Milenial y Z, se está hablando de arquetipos y no es posible generalizar nunca: cada individuo es absolutamente diferente de otro; sin embargo, hay patrones conductuales que son generacionales. 

“Llamamos Milenial a una generación que ha vivido desde el minuto uno conectado con las herramientas de la tecnología y muy dado a esta adaptación; la generación Z, la siguiente, ha nacido con internet, con el celular en la mano, ya todo lo plantea desde otro punto de vista, creo que ambas van unidas, no hay mucha diferencia entre una y otra”, estableció.

Patricia Velásquez, quien creó la fundación Wayúu Taya, que asiste a grupos indígenas, ofreció la plática Cómo potenciar la visión y construir el propósito en las nuevas generaciones, en la que afirmó que son las generaciones mayores a quienes le corresponde elegir la valentía en lugar del confort y que es necesario permitir que los hijos “florezcan”.

“La continuidad de la empresa no es volver al pasado: es construir bases nuevas para las nuevas realidades; no hay que borrar lo que ya pasó, pero a partir de aquí existe un futuro que es la continuidad del negocio”, expuso.

La también bailarina, actriz en Hollywood y modelo profesional para conocidas casas de moda destacó que si un empresario no es vulnerable no puede tener creatividad, por lo que es necesario perder el miedo a algunas cosas.

“El secreto del crecimiento de mi familia, que es Venezuela, son la gente nueva, quienes con la sabiduría de los mayores, a través de la valentía, de la vulnerabilidad, de la comunicación y teniendo conversaciones bien duras, donde los dos nos escuchamos y donde las dos partes aportamos por igual”, manifestó.

Velásquez reconoció que es difícil comunicarse entre familiares, pero es necesario dar confianza a los hijos, con conversaciones que den respuestas a problemas y decisiones.

“Entonces, cada uno define un propósito individual y uno colectivo, con un sueño compartido, donde todos coincidimos”, indicó.

Más tarde, se desarrolló un panel con empresarios de la localidad y talleres, así como la conferencia Capacitación y competencias en las finanzas para las nuevas generaciones, a cargo de Elaine King, fundadora y presidenta de Family and Money Matters.