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Prevé despunte de energía solar en los próximos años

Desarrollo
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Monterrey, México. UDEM.- “Así como la petrolera es la industria del presente, la generación, almacenamiento y uso de la energía solar va a ser una de las industrias más importantes de los próximos años”, afirmó Javier Verdura, quien participará en el UDESIGN 2019 Industria del Futuro, 10. a Conferencia Internacional de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Monterrey.

 

 

El director de Diseño de Producto de Tesla Motors impartirá una conferencia dentro del congreso universitario, que se desarrollará del 23 al 26 de septiembre, con sede en el Pabellón M y el Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño de la UDEM.

 

El programa del encuentro, organizado por la Vicerrectoría de Arte, Arquitectura y Diseño de la UDEM, incluye exposiciones, talleres y conferencias a cargo de líderes a nivel internacional en sus áreas, como Jorge Moreno Arozqueta, director senior de Global Kitchen en Whirlpool Corporation; Tania Candiani, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte para el FONCA; y Enrico Dini, conocido como “el hombre que imprime casas”, considerado unánimemente el pionero de la impresión 3D en arquitectura, entre otros.

 

En entrevista previa al evento, Verdura estableció que la industria del futuro será una que beneficia al planeta y, por lo tanto, al futuro de la humanidad; por ello, hay que aprovechar la energía gratuita y constante que provee el sol como una opción para energía sustentable de alta prioridad.

 

“Un buen ejemplo es la industria de energía solar; este sector tiene varios componentes que en un futuro muy cercano van a crecer exponencialmente; el primero: los paneles solares, que serán más accesibles y más eficientes al pasar del tiempo”, aseveró.

 

Junto con la cosecha de la energía solar, el otro componente principal de esta industria es el almacenamiento de esta energía, según destacó el diseñador oriundo de la Ciudad de México, ya que los hogares, comercios, fábricas y ciudades enteras pueden ser 100 % autosuficientes, usando baterías para almacenar energía solar.

 

“La energía que viene de la producción solar que no se usa durante el día, se almacena en baterías para ser usada de noche; esta energía también puede ser usada en vehículos eléctricos, para que, de esta forma, estos vehículos sean cargados con energía 100 % limpia y sustentable”, expuso.

 

Sin embargo, el especialista advirtió que la forma de producir la tecnología tiene que tomar en cuenta prácticas sustentables; incluso, la tecnología en sí es basada en sustentabilidad, y es una de las industrias más importantes en cuanto a mejorar la situación ambiental global.

 

Además, negó la posibilidad de que, en el futuro, la tecnología limite su acceso a toda la población y genere desigualdad.

 

“Paneles solares en el presente han bajado de precio de una forma muy importante: antes no eran tan accesibles como lo son ahora; las baterías para almacenar la energía solar todavía son caras, pero como todo tipo de tecnología nueva, van a bajar de precio, como las televisiones 4K que antes eran carísimas, y ahora hasta la gente de módicos medios puede comprar una; lo mismo con los vehículos eléctricos, de momento son más caros que un coche de combustión, pero la diferencia está disminuyendo día con día… a fin de cuentas, esta tecnología sin duda va a ser lo ‘normal’ para todos”, asentó.

 

Verdura se mostró en desacuerdo en la creencia de que el 80 % del impacto ambiental de productos (objetos, servicios o infraestructura) se define en las primeras etapas de diseño.

 

“No estoy 100 % de acuerdo; muchas de las decisiones que toman en cuanto a materiales de producción, infraestructura para distribución, tipo de manufactura, etcétera, están fuera del control de los diseñadores, pero debemos hacer todo lo posible para fomentar el diseño y la producción sustentable de los productos de los que estamos a cargo”, explicó.

 

Durante sus siete años en Tesla Motors, Javier Verdura ha diseñado productos clave que han aportado al cumplimiento de la misión de Tesla: acelerar la transición del mundo hacia la energía sustentable.

 

A un diseñador en esta fábrica de autos eléctricos de Elon Musk, que ha lanzado al mercado algunos de los autos ecológicamente más amables del planeta, se le pide “pasión por excelencia en diseño, ser humilde, hacer posible lo imposible y hacer lo que sea necesario para avanzar la misión de Tesla”.

 

“Siempre hay espacio para mejorar cualquier diseño, siempre puede uno pensar de una forma más innovadora; lo que antes pensaba imposible, he aprendido que nada lo es: lanzar un coche al mercado es de las tareas más difíciles del mundo, y lanzar un coche que cambie el mundo, más todavía”, manifestó.

 

En general, los conocimientos que Verdura aprendió a lo largo de su carrera en el área de Ingeniería, previo a su llegada a Tesla: uso de materiales y métodos de producción, entre otros, en el diseño de productos electrónicos, packaging y equipos quirúrgicos, han sido invaluables en su trabajo.

 

“Un diseñador que es experto en estos ámbitos tiene muchas más posibilidades de ser innovador y de llevar a cabo su tarea como diseñador responsable y serio: es menos la cuestión de ser artista y más la cuestión de ser un verdadero diseñador industrial, que como su nombre lo indica, diseña objetos que requieren de producción masiva o industrial”, indicó.

 

El diseñador mexicano aconsejó a los estudiantes de diseño aprender lo más que puedan en cuanto a diferentes tipos de tecnología, sobre todo para producción y manufactura, no solo los medios comunes, sino que todo tipo de nuevos materiales y métodos.