08
Mié, Dic
280 New Articles

Lanza UVM nuevas carreras en Escuela de Hospitalidad, Hotelería y Turismo

Desarrollo
Typography

Por Laura A. Chávez Landeros/ Agencia de Noticias 3er Sector 

Monterrey,México.- La Universidad del Valle de México dio a conocer su plan de estudios en el que incluye dos nuevas carreras con un enfoque a simulador de negocios, sustentabilidad y prácticas profesionales.

 

La Licenciatura en Innovación y Gestión Hotelera y Turística, así como Innovación Culinaria y Gestión, son las dos profesiones que presentó la Escuela de Hospitalidad, Gastronomía y Turismo Campus Monterrey Norte, de la reconocida Universidad.

Con un innovador programa que se desarrolla mediante los nueve semestres que se requiere para cursar la carrera, se constituyen tres diferenciadores: en el primero, los estudiantes van a aprender a hacer un Simulador de Negocios mediante el cual, desde el  primer día que entren a la Universidad conocerán cómo crear un  restaurante, comenzando por el diseño del local y el mobiliario, la ambientación, elaboración del menú, el servicio y atención al cliente, hasta la administración del negocio, entre otras cosas.

El evento fue presidido por Alejandrina López Aguilera, directora nacional de Hotelería, Gastronomía y Turismo, acompañada de Carlos Díaz Muñoz, director académico de la Escuela de Hospitalidad, Campus Monterrey. Como invitados especiales, estuvieron presentes Jaime Cavazos, chef ejecutivo del restaurante El Lingote del Museo del Acero Horno3; Pilar Flores, representando al Aeropuerto Internacional de Monterrey; Roberto Barragán de la Corporación Para el Desarrollo Turístico de Nuevo León (Codetur) y Roberto Echeverría ex alumno destacado de la Facultad de Hospitalidad de la UVM.

“Vamos a enseñarles desde los primeros días de clases, lo que muchos aprendimos hasta cuando ya salimos de la escuela; tendrán la capacidad de entender cómo generar dinero con su profesión, e incluso, si ellos quieren, podrán tener su propio restaurante. Por ello, vamos a caminar de la mano con los estudiantes, los profesionales y los empleadores”, explicó López Aguilera.

Explicó que el segundo diferenciador es el tema de la Sustentabilidad: porque se habla mucho de contaminación y consumo de recursos naturales; apagar la luz, de ahorrar  agua y de la basura. De cómo podemos ser un  mundo mejor...no contaminado.

"La idea de esto, no es el no contaminar, sino aprender a vivir de otra manera. Y aprender a vivir de otra manera, es una conciencia que empieza con nosotros mismos. Un ejemplo es que los chefs generamos mucha basura todos los días en la cocina; en el tema de los hoteles, es por la cantidad de agua que se tira", señaló.

"Me da pena que nos tengan que poner un letrerito de “Por favor si no vas a ocupar la toalla, ponla en su lugar” o  "Cierra el agua, porque gota a gota, se agota". Y eso es cierto, por eso cada vez es más frecuente ver esto en la habitación de los hoteles. Para mí este es un tema de educación y, nosotros como hoteleros, estamos educando al mundo. Todos queremos un mundo verde y ese ya lo tenemos, pero hay que conservarlo. Entonces tenemos una gran responsabilidad de seguir educando al mundo y de cómo queremos tenerlo”, manifestó.

Diseñar proyectos sustentables

Es por eso que están diseñando proyectos en relación al tema de responsabilidad social en el área de gastronomía, hotelería y turismo, para poder educar  a todos de una manera muy rápida ya que, considera, que es evidente que el cambio climático es enorme y se requiere tomar acciones inmediatas. En este contexto, enfatizó que si cada persona que viaja y se hospeda en un hotel, tiene la conciencia de no desperdiciar recursos como el agua, la luz, o simplemente colocar en su lugar los objetos que no va a utilizar, se tiene la oportunidad de hacer un cambio positivo con mejores resultados.

“Estos dos proyectos van de  la mano. Queremos hacer conciencia en nuestros estudiantes_ desde el primer día que ingresan_con ejercicios tan simples,como sería terminar una clase y voltear el bote de basura para revisar cuánta ‘no basura’ está en la basura… ¡considerando además, que todo eso es un signo de pesos!,  y no nada más porque va a mermar en tu cocina, o en el hotel_ que en el momento que llegas, es también como tu casa_ sino que además, va a mermar al mundo y el planeta.

El tercero, son los Módulos de Estancias Prácticas. Considera que para ellos ha sido todo un reto, ya que durante 13 años han exportado muchos jóvenes para hacer sus prácticas profesionales durante cinco o seis meses, en la industria del ramo en el todo el mundo, al mismo tiempo que están estudiando. Pero ahora, el diferenciador es que en su último semestre el alumno se inserta a la industria con mejores competencias en el campo, pero  ya con la práctica que obtuvo dentro de la Universidad.

“El reto para el alumno es  que debe pasar su Examen General de Egreso (EGEL), además de que, desde el segundo semestre ya podrá obtener su certificación Sabre; lo que significa que para entonces ya entendió lo que es un simulador de negocios, tiene una responsabilidad social con el tema sustentable; una pasión e intensidad y una disciplina, porque lo está viviendo en esta etapa junto con la parte académica y está listo para integrarse a la industria”.

Aseguró que este esquema resulta muy atractivo para el empleador y también para el egresado, porque hay un 99 por ciento de probabilidades de que, al momento de graduarse, sea contratado con mayor facilidad.

 “Así, el estudiante no tiene que regresar a la Universidad más que para que le demos una palmadita y desearle buena suerte... y que le vaya bien”. Concluyó.

Por su parte, Carlos Díaz Muñoz, director académico de la Escuela de Hospitalidad, explicó que estas dos carreras ya se han lanzado en 23 campus de los 35 que tiene la Universidad Valle de México, en varios estados y ciudades del  País.

“Mucho de lo que requerimos como académicos, es inspirarles a nuestros estudiantes esa pasión que sentimos por ésta profesión, quienes hemos dedicado muchos años a la industria en este ramo.A través de nuestra experiencia, formamos profesionistas con mentalidad y aptitud innovadora, mediante programas diseñados en conjunto con escuelas internacionales de la Red Laureate International Universities”.

Subrayó que es muy importante sembrar en los jóvenes la semilla de la responsabilidad social en el desempeño de su profesión y que a través de programas de innovación y gestión, desarrollen  mejor su talento y habilidades para ser más competitivos.