29
Vie, Mar
277 New Articles

Al “corazón” de la enfermedad : crean sensor para diagnósticos

Desarrollo
Typography

Investigadores del  Tec  de Monterrey crean dispositivo que busca precisar los diagnósticos para poder ofrecer tratamientos a la medida

Ciudad de México. Tecnológico de Monterrey (Conecta).- ¿Te imaginas tener un diagnóstico preciso, personalizado y en tiempo real con solo tomar una muestra de tu cuerpo?

 

Ese es el camino que siguen investigadores del Tec de Monterrey, quienes desarrollan un dispositivo con la meta de ofrecer diagnósticos a la medida de enfermedades cardiovasculares.

Este dispositivo detecta cambios en la producción de moléculas asociadas a enfermedades coronarias gracias a un biosensor electroquímico.

“Se busca principalmente estudiar el efecto del estrés mecánico en la producción de óxido nítrico, molécula clave en el desarrollo de enfermedades como la arterosclerosis”, indicó Gustavo Hernández, participante del proyecto en Transferencia Tec.

El objetivo es tener diagnósticos más certeros que permitirían a los médicos elegir el tratamiento que genere la mejor respuesta al paciente.

El estudiante del Doctorado en Biotecnología explicó que con esta medicina personalizada se busca que el tratamiento a enfermedades sea diseñado de acuerdo a las características genéticas de cada individuo.

¿Cómo es el proceso?

El proceso se inicia con la toma de muestra al paciente para obtener un resultado inmediato, como cuando se mide el nivel de azúcar en la sangre con un glucómetro.

La muestra se analiza para luego hacer una evaluación de la mejor terapia disponible, que finalmente se aplica al paciente.

El Grupo de Investigación de Enfoque Estratégico en Bioprocesos del Tec de Monterrey es el precursor de esta investigación, en colaboración con otras universidades, como el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Este proyecto ha generado publicaciones científicas sobre:

  • Biosensores electroquímicos,
  • Biomateriales,
  • Ingeniería de tejidos cardiacos, y
  • Desarrollo de tecnologías para diagnóstico de enfermedades.

“Aún nos enfrentamos ante algunos retos que se deben sortear, sobre todo desde el punto de vista tecnológico, ya que la medicina personalizada representa una oportunidad para el desarrollo de nuevos dispositivos para el diagnóstico de enfermedades”, expresa Hernández.

Sin embargo, el investigador espera que el desarrollo de esta y otras tecnologías innovadoras permitan mejorar el diagnóstico de distintas enfermedades.

“Esto mejoraría de manera positiva la experiencia y la calidad de vida de los usuarios del sistema de salud, incluso en comunidades remotas”.