29
Vie, Mar
277 New Articles

Tec asesoró a starsups mexicanas para hacer negocios en Estados Unidos

Desarrollo
Typography

A través de un programa interinstitucional el campus Guadalajara aportó capacitación y facilidades para la vinculación e impulsar así emprendimientos tecnológicos para expandir sus planes de negocio.

Por Carlos González

Guadalajara, Jalisco. Tecnológico de Monterrey (Conecta).- Cierre de ventas, rediseño de modelos de negocio, aceleración en organismo europeo y prospección con clientes fueron algunos resultados obtenidos por las 8 startups que participaron en el “Puente de Innovación México-San Francisco” del Tec, campus Guadalajara.

 

El programa, que aportó capacitación y asesoría con ponentes destacados a nivel mundial para impulsar emprendimientos tecnológicos mexicanos, inició con un bootcamp de 2 semanas en febrero en campus.

El ejercicio se realizó con la ayuda del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera (IEEGL) del Tec, para luego incursionar 4 meses en San Francisco, Estados Unidos (EU).

Los emprendedores regresaron luego de vivir la experiencia y compartieron lo aprendido con el entorno de innovación de Guadalajara.

En la estancia de 4 meses en California -de marzo a junio- recibieron servicios de soft landing con el modelo Business to Business (B2B), startups que le venden a empresas. Esto significa que tuvieron interacción con:

 

·         Inversionistas,

 

·         Clientes potenciales,

 

·         Talleres, mentoría, conferencias y

 

·         Un espacio de co-working.

 

“Los emprendedores compartieron de viva voz los resultados del programa que vivieron, a qué obstáculos se enfrentaron y cómo los resolvieron”, afirmó Geraldina Silveyra, profesora del Tec y coordinadora del programa.

 

La académica precisó que las startups destacaron la vinculación obtenida, la cual facilitó otros procesos. La experiencia les permitió repensar sus modelos de negocio debido a la retroalimentación que les dieron mentores especializados en EU.

Logros de startups participantes

La startup “Illutio”, dedicada a crear experiencias de realidad virtual y aumentada, tuvo logros cuantificables con una venta de $15,000 dólares al gobierno de Los Ángeles.

También mantienen más prospectos y se constituyeron legalmente como empresa en Estados Unidos.

En el caso de “Failbox”, destacaron que surgió una nueva propuesta precisamente porque gracias a los mentores y prospectos detectaron que pueden agregar más valor al cliente al rediseñar por completo su modelo de negocio y trabajan ya en su nueva plataforma en línea.

“Inkuvi” está por cerrar inversiones gracias a contactos que obtuvo en EU. Se trata de un monto elevado, además de manera local entrarán a un programa de Endevour, una de las aceleradoras más importantes en México.

“Pro Indie Music” consiguió cita con un potencial cliente en Bélgica y fue aceptado en una aceleradora de empresas de industrias creativas en ese país.

Conocimiento y contactos para compartir

Geraldina Silveyra subrayó que este programa comprueba que las startups mexicanas están al nivel de cualquier ecosistema de emprendimiento a nivel mundial.

“Nos permite verificar el potencial que tienen nuestros emprendedores… Y lo capitalizan a su regreso; traen también conocimiento a México y como IEEGL tenemos aliados para aprovechar”, señaló.

La coordinadora resaltó que “evidenciamos que cuando se vinculan emprendedores con uno de los ecosistemas más dinámicos del mundo en temas de emprendimiento definitivamente es benéfico…

Vivieron esa aceleración en comparación con los ecosistemas de emprendimiento en México”.

Agregó que los participantes, “traen elementos de ese ecosistema a México, son emprendedores que tienen equipos e infraestructura en nuestro país y regresan a compartir de la cultura que estuvieron inmersos para impulsar nuestros emprendimientos”.

 

Se genera así, afirmó, un “cambio de mentalidad; no dejar las cosas para después, darle seguimiento a los objetivos que se plantean y esos son elementos que se pueden implementar en México…

Es decir, la vivencia se permea a los demás integrantes del equipo y a otras empresas vinculadas a esa startup”.

Para la generación 2020 apostarán a la iniciativa privada para fondear el proyecto. “Las empresas que pudieran ser futuros clientes podrán invertir en los emprendedores para tener este tipo de experiencias y desarrollarse…

Por ser startups con esquema B2B, les traería un beneficio a largo plazo a ambas organizaciones con un modelo conjunto”, finalizó la especialista.

La asesoría fue una mezcla de aliados del Tec, en el ecosistema local de emprendimiento y con asesores internacionales en Silicon Valley, de manera virtual.

Los requerimientos para las startups participantes, además de ser emprendimiento de base tecnológica, son:

 

·         Estar constituidas legalmente en México,

 

·         Tener algún tipo de inversión previa,

 

·         Tener un producto o servicio ya en el mercado,

 

·         Ser del modelo business to business y

 

·         Capacidad para sostener sus operaciones al menos 4 meses en el extranjero.