29
Vie, Mar
277 New Articles

Coahuila capacita a médicos para detección oportuna de cáncer infantil

Desarrollo
Typography

La capacitación se realiza en los principales hospitales generales 

Saltillo, Coahuila.- La Secretaría de Salud en Coahuila mantiene activa la actualización de su cuerpo de médicos en prevención y detección de cáncer infantil, para que a través de sus consultas ordinarias actúen en consecuencia, sobre todo en niños a temprana edad.

 

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado, dijo que se realizan periódicamente cursos de cómo actuar y tratar en caso de detectar a un menor, canalizarlo a tiempo y junto a ello ver cuáles son los alcances de una atención inmediata.

La capacitación se realiza en los principales hospitales generales de la entidad y se programa de manera trimestral por parte del área de Prevención de la Salud. 

Destacó que clínicamente son tres causas principales de cáncer en Coahuila, como son Leucemia, segundo caso los linfomas, y el tercer caso son tumores cerebrales, en niños.

“Vemos el aumento de casos en cuanto a este tipo de problemas, sobre todo para una detección oportuna, y se pretende aplicar los cuatro niveles médicos. Buscamos que sea a tiempo, no cuando ya esté avanzando”, comentó.

Consideró que entre los niveles que llegan a detectarse es cuando el menor presenta ya cuadros avanzados que pudieran ser las etapas 3 y 4.

En estas etapas es localizarlo en el primer momento, o en la segunda que facilita el actuar a médicos y especialistas para salvaguardar la integridad y la vida del menor.

Por lo tanto, pidió a los padres de familia a que lleven a realizar la consulta ordinaria de sus hijos, pero reiteró, no únicamente cuanto estén enfermos, sino que lo hagan de manera periódica, para que sean valorados y checados clínicamente ante cualquier síntoma de alarma que lleguen a presentar.