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Esta app del Tec para retos estudiantiles va por premio internacional

Desarrollo
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La app Bluemer, desarrollada por integrantes del Tec de Monterrey, es el primer proyecto mexicano que logra ser finalista de los IMS Learning Impact Awards

Por Asael Villanueva 

Monterrey, México.  Tec de Monterrey (Conecta). - ¿Te imaginas tener un aliado para poder cumplir tus retos? Bluemer es una aplicación móvil creada por mexicanos que podrá unir personas que tengan los mismos propósitos para alcanzar esas metas juntos.

 

Esta app está siendo desarrollada por el área de Estrategia Digital del Tecnológico de Monterrey y se ha convertido en finalista de los IMS Learning Impact Awards 2019, los cuales reconocen innovaciones tecnológicas que buscan impulsar la formación y la enseñanza.

Bluemer permitirá a los usuarios hacer actividades con una comunidad de personas que se unen a un reto existente creado por alguien más, o crear un reto por sí mismos al que más personas se pueden unir.

“Bluemer es una plataforma que pretende unir estudiantes que tengan una misma meta, ya sea cultural, deportiva, de un grupo estudiantil o comunitaria”, indicó Esteban Cerda, alumno de Ingeniería Mecánica Eléctrica (IME), quien desarrolla la app junto a Maru Góngora, German Camelo y María Pérez.

“Cada usuario tendrá su perfil con información básica, los retos que ha creado y en los que participa”, describió Esteban.

Por ejemplo, estos retos pueden ser desde saltar la cuerda, correr en las mañanas, aprender un instrumento musical, plantar un árbol, leer un libro al mes o cualquier actividad positiva, enlistó a su vez Maru Góngora, líder de Estrategia Digital.

Dentro de cada reto los participantes pueden publicar sus avances en capturas de pantalla, fotografías y videos, recibir likes y comentarios de apoyo de los integrantes del reto, así como enviar invitaciones a otros usuarios de la aplicación.

"Al finalizar el reto los alumnos reciben una medalla que se coloca en su perfil y es vista por la comunidad dentro de la app: así hay más motivación para hacer otros retos”, agregó Esteban.

Las actividades propuestas por los usuarios pasarán por un proceso de revisión de 24 horas y luego serán publicados para empatar con los lineamientos y valores de la universidad.

De igual manera, las cuatro categorías de los retos -cultural, deportivo, grupo estudiantil y comunitario- van de acuerdo a los ejes del modelo de Liderazgo y Formación Estudiantil del Tec (LiFE), para incentivar el desarrollo integral de los jóvenes.

UNA COMUNIDAD: RETOS COMPARTIDOS

Actualmente Bluemer sigue en etapa de desarrollo y en una primera fase podrá ser utilizada por los alumnos del Tecnológico de Monterrey de sus 26 campus.

“La ventaja es que será utilizada por la misma comunidad Tec: vas a estar acompañado de otros compañeros que van a la misma universidad que tú”, indicó Góngora.

Es por eso que la app ofrecerá a sus usuarios un catálogo de espacios disponibles en los campus del Tec para realizar las actividades, ya sea en recintos deportivos, auditorios, salones e incluso áreas al aire libre, con fechas y horarios de los mismos.

En una segunda etapa están considerados los profesores, padres de familia y colaboradores de la misma universidad.

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA PARA LA EDUCACIÓN

Los premios IMS Learning Impact Awards reconocen el desarrollo de proyectos de tecnología educativa de más de 506 organizaciones afiliadas provenientes de 22 países, entre las que se encuentran Google, Microsoft, Fuji e IBM, entre otras.

“Somos la primer universidad mexicana seleccionada como finalista, así que seremos los primeros mexicanos en estar participando en esta etapa”, afirmó Góngora.

Estos premios son otorgados por IMS Global Consortium, una organización internacional sin fines de lucro que surgió en 1995 con la intención de promover el crecimiento e impacto de las tecnologías del aprendizaje a nivel mundial.

De ganar en los IMS Learning Impact Awards, Bluemer sería el primer proyecto mexicano en lograrlo, en apenas su primera participación en la competencia.