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Avanza UANL en cobertura y descentralización educativa

Desarrollo
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Se ha ampliado la cobertura a 34 municipios de Nuevo León

Por Eduardo Rodríguez Palacios

Monterrey, México, UANL.- En los últimos tres años, la Universidad Autónoma de Nuevo León creció en cobertura y descentralización de la educación media superior y superior en la entidad.

 

Prueba de ello es el aumento del 12 por ciento de la matrícula durante la gestión de 2015-2018, del Rector Rogelio Garza Rivera. Actualmente, la UANL sobrepasa la cifra de más de 200 mil estudiantes.

“A través de la historia, la Universidad siempre ha estado comprometida con esa responsabilidad social y esto es gracias al trabajo de los últimos años, en donde la Institución se ha preocupado por tener más espacios y cumplir con los sueños de los jóvenes.

“Y considero que esto se ha logrado gracias a la vinculación que hemos tenido con el gobierno, el sector empresarial y la Fundación de la Universidad”, indicó el Rector de la UANL.

Durante esta administración, se ha ampliado la cobertura a 34 municipios de Nuevo León, destacando el crecimiento del Campus Linares, el inicio de los trabajos en el Campus de Cadereyta Jiménez y las instalaciones educativas de Aramberri.

“En este sentido, nuestra intención es crear nuevas unidades académicas para que los jóvenes no tengan que venir hasta el área metropolitana y llevarles la educación a sus lugares de origen.

“Otro proyecto es el séptimo Campus de Cadereyta Jiménez, que ya arrancó la primera etapa en diciembre de 2017 y tenemos contemplado terminarlo en agosto de 2019”, detalló Garza Rivera.

Al respecto, el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, indicó que el reto de la UANL es tener un mayor crecimiento en infraestructura tanto en el Área Metropolitana de Monterrey como fuera de ella.

“La Universidad tiene que crecer ofreciendo mejores condiciones y oportunidades, tanto para los docentes como para los alumnos. Estamos viendo que Apodaca y Escobedo y otros municipios del área conurbada crecen de manera rápida, por lo que hay que invertir en nuevos planteles.

“Pero tengan por seguro que el Gobierno de Nuevo León va invertir en la Universidad para que siga creciendo en cobertura e infraestructura”, puntualizó el mandatario estatal.

Durante la intervención del Subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, destacó que la Universidad Autónoma de Nuevo León es uno de los más ambiciosos proyectos educativos y culturales de la entidad y su papel que desempeña la educación superior pública en el norte del país.

“Resaltaría tres puntos importantes de esta gestión de la UANL: que todos sus programas de licenciatura y preparatoria son reconocidos por su buena calidad; la profesionalización de sus maestros, ya que de los más de seis mil profesores con los que cuenta, más de la mitad tienen competencias docentes; y la Universidad ha incrementado su capacidad de investigación, debido a que tiene en sus filas a 805 investigadores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores”, señaló el funcionario federal.

La UANL en cifras

Actualmente tiene 202,039 mil estudiantes.

Incremento del 12 por ciento de la matrícula, de 2015-2018.

Creación de 32 nuevos programas educativos.

La cobertura se ha ampliado a 34 municipios de Nuevo León.

18 preparatorias se han sumado para ofrecer programas técnicos

Las 29 preparatorias están en el Nivel I del Padrón de Buena Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior, siendo la primera universidad en lograr este objetivo en el país.

El 100 por ciento de los programas de licenciatura y posgrado están acreditados en el Padrón Nacional de Programas de Educativos de Calidad.

Más de 4 mil profesores cuentan con la capacitación del Programa de Formación Docente en el Nivel Medio Superior, la Certificación en Competencias Docentes, la Constancia de Evaluación de Competencias y con el perfil PRODEP.

Se ha vinculado en materia académica y de investigación con países como China, Japón, Corea del Sur y Francia.

Se desarrolló la Iniciativa UANL 4.0, con el objetivo de formar recursos humanos con habilidades digitales e impulsar la ciencia y la tecnología.