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Destacan estudiantes de la UDEM en debate sobre derechos humanos

Desarrollo
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San Pedro Garza García, México, UDEM.- En la primera participación estudiantil de la Universidad de Monterrey en la Competencia Nacional de Derechos Humanos, un grupo de cuatro alumnos investigó, desarrolló los argumentos y debatió hasta destacar entre los primeros puestos del certamen.

 

La discusión abordó dilemas sociales complejos en torno al aborto y los actos de corrupción y, finalmente, el pasado 25 de mayo los estudiantes obtuvieron la segunda posición del premio que otorga la Academia Interamericana de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Los alumnos Marco Flores, Cecilia Moreira y Paulina Hernández, de sexto semestre, y Gabriel González, de octavo semestre del programa académico de Licenciado en Derecho de la UDEM, destacaron en ambas polémicas suscitadas en la cuarta edición de este encuentro, desarrollado del 21 al 25 de mayo.

Los primeros días se celebraron las rondas preliminares y las semifinales en la Universidad Autónoma de Coahuila campus Arteaga, mientras que la final se realizó el último día en el Centro Histórico Saltillo.

Asesorados por Samuel Hiram Ramírez Mejía, profesor del Departamento de Derecho, el grupo de estudiantes de la UDEM tuvo desde febrero para preparar esta participación y tres semanas atrás enviaron una propuesta de debate por escrito.

Ramírez Mejía señaló que este ejercicio, además de sensibilizar en el tema de los derechos humanos, provee una herramienta para que los alumnos aprendan el derecho de una manera vivencial, y que aprendan a investigar para convertir todo eso en argumentos por escrito y orales.

"Estoy satisfecho con ellos primero con su compromiso con la competencia en el tema de derechos humanos, compromiso con su propio aprendizaje porque ellos fueron responsables de realizar la investigación, desarrollar los argumentos, de presentarlos", señaló el profesor.

En este ejercicio, participaron 25 equipos conformados por estudiantes provenientes de ocho estados de la República Mexicana, en sesiones de cuatro segmentos: uno de argumentación inicial, dos de réplicas y el argumento de conclusión, mientras que, al final, los jueces planteaban preguntas a los dos equipos.