29
Vie, Mar
277 New Articles

Realizan Foro “Experiencias y Expectativas de las Licenciadas en Derecho de Coahuila y en Coahuila”

Desarrollo
Typography

Saltillo, Coahuila.- En el marco de los festejos del 75 aniversario de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila y para conmemorar el Día Internacional de la mujer, se llevó a cabo el Foro “Experiencias y Expectativas de las Licenciadas en Derecho de Coahuila y en Coahuila”.

 

Francisco Luis Yáñez Armijo, director del plantel, dio la bienvenida a las ponentes y destacó que son exitosas mujeres que egresaron de la facultad y que han abierto camino en el mundo laboral al ocupar importantes cargos dentro de dependencias gubernamentales.

“Recibir a cuatro mujeres egresadas de la facultad que han logrado a través de su trayectoria singularizarse en su actividad profesional que ha sido tan exitosa como lo refleja el hecho de los cargos que ocupan, lo cual también honra a nuestra institución porque demuestra que nuestros egresados se singularizan en nuestra comunidad en el ámbito social de la función pública”.

De esta manera, la facultad de Jurisprudencia abrió un espacio de diálogo y reflexión con alumnos y las ex alumnas, con el fin de que ellas compartieran sus experiencias desde el ejercicio de su profesión y enriquecer los procesos de enseñanza de los estudiantes.

El panel estuvo a cargo de Miriam Cárdenas Cantú, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, primer mujer en desempeñar el cargo; Gabriela de León Farías, Presidenta del Instituto Electoral de Coahuila; Sandra Luz Rodríguez Wong, ex Magistrada Presidenta del Tribunal Administrativo, órgano jurisdiccional Autónomo. María Teresa Guajardo Berlanga, titular de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

Durante sus intervenciones, las ex alumnas contestaron las dudas e inquietudes de los estudiantes en materia de género, laboral y social, dejando en claro que, a pesar de los grandes avances que han tenido las mujeres, aún existen estereotipos sociales que se deben eliminar.

En cuanto a la situación laboral de las mujeres, las ponentes expresaron que existe una diferencia entre hombres y mujeres a la hora de postularse para cargos de responsabilidad, y que por factores sociales, culturales y erróneas ideologías se obstaculiza a la mujer a la hora de acceder a dichos puestos.

Asimismo, destacaron que el trabajo en las universidades en cuanto inclusión, ha permitido que el número de mujeres que estudia y finaliza una carrera se incremente, por ende, existe mayor participación de ellas en organismos públicos y privados, por lo que exhortaron a las y los universitarios a continuar trabajando en materia de equidad.