19
Vie, Abr
284 New Articles

Dialoga con universitarios de Nuevo León sobre el Sistema Anticorrupción

Desarrollo
Typography

Por Michelle Calderón y Eduardo Rodríguez Palacios / Fotografía Ricardo Andrés Rodríguez

Monterrey,México.- (Noticias UANL) El Secretario General de Acuerdos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Rafael Coello Cetina, declaró ante alumnos y maestros de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL  que  el  Sistema Anticorrupción debe ser una oportunidad para que la sociedad participe jurídicamente.

“El Sistema es indispensable para el Estado mexicano. Lo debemos ver más que una forma de sancionar a los servidores públicos, como una oportunidad para que la sociedad participe jurídicamente, para velar porque todas las autoridades cumplan con lo que establece la ley”, añadió.

Coello Cetina ofreció la conferencia magistral “Aspectos relevantes del Sistema Anticorrupción”, el 2 de febrero, ante alumnos y docentes de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL. Mencionó que, en la actualidad, hay un divorcio entre la sociedad y las autoridades.

“Tenemos que llamar a la sociedad a que crea en nuestros procedimientos e instituciones y darle esa fuerza jurídica, para que cuando la sociedad advierta una irregularidad, pueda no sólo denunciar, sino tener una acción ante los tribunales, para que estos restablezcan el orden y hagan que la ley prevalezca”.

Coello Cetina reconoció que existe rezago y desorden en el país en la materia, ya que hay incumplimiento en las normas generales.

“La normativa no está para ser violada. Una sociedad que se dedica a violar su normativa es una sociedad que desaparece y no puede persistir a lo largo del tiempo”, recalcó el Secretario General de Acuerdos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Rafael Coello Cetina es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y licenciado en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana. Desde 2009 labora como Secretario General de Acuerdos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.