29
Vie, Mar
277 New Articles

Investigan en UANL biomateriales para implantes dentales

Desarrollo
Typography

Por Blanca Medina Viezca

Monterrey, México, UANL.- La pérdida de piezas dentales por malos hábitos de higiene representa un problema mundial. Tan solo en México se estima que el 70 por ciento de la población padece de enfermedad periodontal.

 

Hablar de los implantes dentales, hoy representa la mejor solución para el tratamiento de este problema, pero ¿exenta al paciente de complicaciones posteriores?, además, ¿se encuentran al alcance de todos?

La doctora Myriam de la Garza Ramos comparte una de las líneas de investigación que desarrolla la Universidad Autónoma de Nuevo León para mejorar la salud bucodental y calidad de vida de los mexicanos.

Analizan corrosión de implantes dentales

El uso de implantes dentales es un tema relativamente nuevo en México. Hasta el año 2000, la odontología en el país daba solución con la aplicación de puentes o placas dentales; prótesis que continúan vigentes.

Pero a diferencia de éstas, los implantes tienen un mejor desempeño, pues devuelven al paciente la función masticatoria y estética dental.

Aunque ¿sabías que también sufren daños los implantes dentales?

Aunque la composición de Titanio, Aluminio y Vanadio (Ti-6Al-4V) son la aleación ideal para un implante dental, bacterias orales como Fusobacteruim nucleatum y Streptococcus gordoni son causantes de afectaciones en los tejidos que rodean un implante.

Este fenómeno provoca la pérdida de la pieza y es una enfermedad conocida como periimplantitis.

A través del "Análisis de corrosión metálica en superficies por microorganismos orales", la doctora Myriam de la Garza Ramos comprobó que incluso los materiales antioxidantes como el Titanio son víctimas de las bacterias, que de forma natural se encuentran en la cavidad oral.

Asimismo, en el estudio se encontró que el pH similar al de la sangre genera corrosión en los materiales utilizados para los implantes.

"Los implantes dentales se enferman de una manera muy similar a la de un diente. Empieza a picarse, empieza a inflamarse el entorno, se empiezan a aflojar y se caen como si fuera un diente", aseguró la profesora de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El estudio realizado, en colaboración con investigadores de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica y de la Facultad de Agronomía de la UANL, abrió el camino para buscar nuevas aleaciones de metales.

"El estudio de la implantología tiene que buscar alternativas para mejorar el estado general. Todos los implantes pasan por un estándar de calidad, sin embargo la boca es una cavidad húmeda, y si el paciente de alguna forma perdió sus dientes, la manera inmediata de reponerlos por rutina es pensar en la implantología.

"En la Facultad de Ingeniería (Mecánica y Eléctrica) se trabaja mucho con buenas aleaciones que pueden ser utilizados como implantes dentales o aditamentos biomédicos. El objetivo es encontrar las cualidades para que las células se adhieran a los implantes dentales, pero no las bacterias", precisó Garza Ramos.

Con el análisis de corrosión se demostró que los implantes dentales tienen una vida de hasta 20 años. La clave para conservarlos es tener una buena higiene bucodental.

UANL busca abrir mercado de implantes dentales en México

Aunque suponen la mejor alternativa terapéutica, los implantes dentales en México resultan costosos. Ante la falta de mercado nacional, estos materiales se obtienen del extranjero.

"Somos de los pioneros a nivel nacional en abordar este tema, y el interés en desarrollar estas líneas de investigación es recordar que la odontología es algo más de lo clínico-biomédico.

"La odontología es tan basta que nos puede dar la oportunidad de trabajar materiales y que tiene que ver con la ingeniería", precisó la doctora en Biotecnología.

Aseguró que las universidades en el país no cuentan con laboratorios dedicados al estudio de biomateriales.

Su objetivo es seguir investigando en la materia para obtener recursos y formar un laboratorio de este tipo en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

"La calidad de vida del paciente tiene que ver en la capacidad que tenga para sustentar algunos gastos. Los implantes siguen siendo una inversión importante, no es tan económico como pudiera ser un puente o una placa.

"Buscamos nuevos materiales. Y buscar productos nacionales que puedan competir en calidad nos va a permitir llegar más al alcance de los pacientes, buscando reponer su calidad de vida; estoy segura que en la Universidad lo podemos lograr", aseguró la investigadora Myriam de la Garza.

Actualmente, el grupo multidisciplinario de investigadores de odontología, ingeniería de materiales y biotecnología de la UANL trabaja en el análisis de nuevas aleaciones que resulten más económicos y resistentes.

Sabías que… de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud:

El 30 por ciento de la población mundial, de entre 65 a 74 años de edad, no tiene dientes naturales.

El 20 por ciento de los adultos, de 35 a 44 años de edad, padecen enfermedades periodontales graves que repercute en la pérdida de dientes.

Entre el 60 y 90 por ciento de los escolares y casi el 100 por ciento de los adultos en todo el mundo tienen caries dental.