29
Vie, Mar
277 New Articles

Ganan ginecólogos de la UDEM concurso de cortometraje

Desarrollo
Typography

Monterrey, México.- Los doctores Francisco Sosa, Héctor Navarro Pérez, Gerardo Mireles Lozano, Rogelio González Habib y José Tirán Saucedo, de la Universidad de Monterrey, obtuvieron el primer lugar en el certamen de cine 2017 Districts VI, VII & XI Annual Meeting Film Festival del American College of Obstetricts and Gynecologists (ACOG).

 

Esta es la segunda ocasión en que los expertos –quienes son junior fellows del ACOG– asisten al congreso, que se realizó en septiembre, en San Antonio, Texas, y que convoca a profesionales médicos de Alabama, Arkansas, Kansas, Luisiana, Mississippi, Missouri, Oklahoma y Tennessee, en Estados Unidos, así como de México.

La presencia mexicana también fue muy destacada, pues es de las entidades que más aporta al encuentro con casos de investigación en campo de ginecología y obstetricia. 

El video educativo con el que contribuyeron los doctores lleva por nombre ​“Case report: unruptured tubal ectopic pregnancy in the second trimester: laparoscopic approach”,  y es el reporte de un embarazo ectópico con un abordaje laparoscópico, una situación inusual de acuerdo al doctor Tirán Saucedo.

Un embarazo ectópico es cuando el feto empieza a desarrollarse en un lugar que no es el útero, siendo la trompa de Falopio la circunstancia más frecuente. 

“Es un caso raro e inusual, y el abordaje es utilizando nueva tecnología en la que participan activamente nuestros residentes, demostrando sus habilidades y los avances de nuestro programa de residencia”, explicó el médico y agregó que la originalidad del reporte fue el punto ganador de su trabajo, “por ser un caso especial con pocos reportes en la literatura”.

Tirán Saucedo además apuntó que este logro representa un mérito más en la larga lista de reconocimiento del programa de Ginecología y Obstetricia de la UDEM, el cual “compite de tú a tú con cualquier programa de mundo, por sus campos clínicos, sus excelentes profesores, su gran nivel académico y su vocación en investigación”.

Asimismo, reparó en el hecho de que fueron los principios de la UDEM los que impulsaron a los médicos y estudiantes a estar a la vanguardia en su ramo.

“Es parte de la cosecha de avances fruto del apoyo y cuidado al programa de residencia de Ginecología y Obstetricia, que le permite una vez más a la Universidad figurar a nivel mundial con educación de excelencia y un gran sentido humano”, señaló el también profesor.