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Alumnos Tec ganan premio de innovación de UNESCO

Desarrollo
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Por Hannia Campuzano

Ciudad de México, Tec de Monterrey.- Con su proyecto Merging Humans and Tech: Robot-Guided Virtual Therapies, Victoria de León y Miguel Ángel Ogando, estudiantes de Ingeniería de Tec campus Ciudad de México, obtuvieron el oro en el concurso IIIDA de la UNESCO, convirtiéndose en los únicos mexicanos en ganar la medalla de oro.

El proyecto fue seleccionado como ganador en el Future Designer International Innovation Design Awards (IIDA) & Science for SDGs Innovation Contest siendo los primeros en Latinoamérica en realizar un proyecto de este tipo, involucrando la robótica con la sociedad.

“Esta competencia se hace a nivel internacional, lo que busca es evaluar la innovación en proyectos de todo el mundo y de todo tipo”, destaca Victoria de León.

Este premio respaldado por la UNESCO, se realiza anualmente y tiene como objetivo recibir las propuestas y diseños más innovadores y sostenibles de los jóvenes en la ciencia, para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas,

“La convocatoria se llevó a cabo en Shanghái, donde se hizo una elección de proyecto, nosotros estamos muy felices porque fuimos los únicos mexicanos en la lista en oro a nivel internacional.

“Fue como un regalo de Navidad, llevaba días revisando mi correo, y fue a la hora de la cena cuando nos llegó, para mí fue algo muy fuerte el poder representar así al Tec”, detalla Victoria de León.

Ingeniería empática: Un proyecto con un enfoque humano

Merging Humans and Tech: Robot-Guided Virtual Therapies es una propuesta de terapias guiadas con robótica, por medio del uso de robots tipo NAO como ayuda en la rehabilitación de personas con alguna discapacidad motriz o intelectual.

Los robots son programados para instruir a los pacientes a hacer el ejercicio, esto se lleva a cabo de manera virtual, pues desde la pandemia el proyecto adoptó esta modalidad, la cual les ha permitido atender a más personas, haciendo accesibles este tipo de tecnologías a diferentes partes de México.

“Con ayuda de una fisioterapeuta, desarrollamos un programa de terapias generalizado, de manera que se pudieran atender varias condiciones físicas y la innovación está en que nuestros robots dan la terapia”, destaca Victoria.

La premisa fundamental del proyecto fue trascender más allá de los aspectos puramente técnicos de la ingeniería, enfocándose en integrarla como una solución a problemas sociales.

“Algo que ha sido muy importante para nosotros es la manera en la que este proyecto ha servido para sensibilizar al equipo. Usualmente, en la ingeniería todo son hard skills, procesos, lógica, pero buscamos generar ingenieros sensibles y empáticos conscientes de su sociedad,” cuenta Victoria.

“Ya no es solo pensar en programar, sino en cómo hacerlo de manera empática para ayudar a los pacientes, en este proyecto estamos haciendo que ingenieros tengan un enfoque más social”, destaca la estudiante.

“En nuestro equipo buscamos orientar nuestros proyectos para la gente, entretener, ayudar, educar por medio de la tecnología. Es algo que falta mucho en casi todas las áreas, siempre se piensa en hacer todo más rápido y eficiente, pero también queremos perfiles de gente que proponga cómo ayudar a los demás”, comenta Victoria.

Colaboraciones y un compromiso social 

Tanto Victoria de León como Miguel Ángel Ogando pertenecen al grupo de investigación y aplicación de robótica humana con impacto social SHIRAG, bajo la mentoría del profesor investigador del Tec Edgar Omar López.

La idea inicial del proyecto comenzó hace más de 8 años, con una propuesta de un exmiembro, quien ahora es asesor del grupo SHIRAG. Con el paso del tiempo se logró formalizar como proyecto y lograr colaboraciones, alianzas y métodos de mejora.

Merging Humans and Tech: Robot-Guided Virtual Therapies ha involucrado diversas alianzas y colaboraciones, las cuales han enriquecido su desarrollo y postulación en diferentes ámbitos, desde la ciencia, la psicología, el trato empático con el paciente, y ahora se busca llevarlo a ambientes que les permitan tener retroalimentación médica.

Además, se llevó a cabo una colaboración con la UNAM, por parte de la Facultad de Psicología, con quienes en conjunto desarrollaron mejores métodos para medir la atención de los pacientes en terapia.

“Desde 2021, empezamos con el Instituto Nacional de Rehabilitación. Después se continuaron colaboraciones con FADEM (fundación que apoya a personas con discapacidad intelectual) y seguimos buscando la realización de alianzas”, añade de León.

“En este proyecto tuvimos como principal apoyo a una fisioterapeuta quien fue como una base, pero buscamos que esto vaya a un siguiente nivel. Generar un modelo que pueda lograr una relación directa entre el médico e ingeniero”, expresa Victoria.

La idea principal es que los médicos aprendan a programar a los robots, proporcionarles el conocimiento, y crear una relación de mutuo aprendizaje y apoyo.

Asimismo, destacan que tienen un paper en proceso de publicación con el cual buscan medir de forma cuantitativa y cualitativa el proceso de sus pacientes, desde los avances físicos, hasta su estado emocional.