19
Vie, Abr
286 New Articles

Cadereyta contará con campus de la UANL

Desarrollo
Typography

La primera etapa está proyectada para diciembre de 2018.

Por Blanca Medina Viezca

San Nicolás de los Garza, UANL.- La descentralización educativa de la Universidad Autónoma de Nuevo León va en expansión. En diciembre de 2018, la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León pondrá en operación el Campus Cadereyta.

 

El proyecto del nuevo espacio universitario tiene como objetivo llevar educación superior a los jóvenes que habitan en los municipios del oriente de la entidad: Cadereyta Jiménez, Los Herrera, Los Ramones, General Bravo, China, General Terán, Juárez, entre otros.

El arranque de la obra estuvo presidido por el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón; el Rector Rogelio Garza Rivera, y el alcalde Santiago Preciado Robles, en predio ubicado a la altura del kilómetro 4 de la carretera a Chihuahuitas, en el municipio de Cadereyta Jiménez.

“Este es un momento histórico porque la Universidad; ahora se extiende a la parte oriente de Nuevo León. Será de gran impacto social para darles la oportunidad a los jóvenes de seguir estudiando.

“Tendrán todo ese concepto como el Campus de Ciudad Universitaria. Va a ser un área de oportunidad de gran impacto, de ofrecer diferentes programas educativos en este municipio”, señaló el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera.

La primera etapa del proyecto tiene una extensión territorial de mil 298 metros cuadrados, con una inversión federal de 24 millones 904 mil 038 de pesos, a través del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED).

Este primer módulo tendrá cinco aulas teóricas, área administrativa, una biblioteca central, sala polivalente, sala de cómputo, cubículos para investigadores, canchas deportivas y área de estacionamiento.

“Hoy estamos dando inicio a esta obra de largo plazo, que trasciende y fortalece a nuestra sociedad y nos coloca en un lugar de privilegio en el tema de educación y desarrollo”, dijo el alcalde Santiago Preciado Robles.

Inicialmente, el campus albergará a 300 estudiantes de la Facultad de Contaduría Pública y Administración, que cursan tres programas de licenciatura. De manera subsecuente, se instalarán extensiones de la Facultad de Derecho y Criminología, y la Facultad de Enfermería.

La primera etapa se estima concluya en diciembre de 2018, pero la proyección del Campus Cadereyta UANL es de una superficie total de 15 hectáreas. El plan maestro del campus contempla la construcción de otros tres módulos con las mismas características que el primero, para albergar más facultades y ampliar la capacidad estudiantil.

“La idea es desconcentrar la parte educativa y que Cadereyta se convierta, al igual que Linares, en un centro importante de educación.

“La educación es fundamental y tenemos que trabajar mucho en eso”, precisó el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón.