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Estudiantes de PrepaTec Metepec desarrollan tabla periódica en braille

Desarrollo
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Por Daniela Muhlia Gutiérrez/Fotos: Mariela Urzua

Toluca, EDOMEX, Tec de Monterrey.- Estudiantes e integrantes de Tecbot, equipo de robótica de PrepaTec Metepec, desarrollaron una tabla periódica en Braille, sistema de lectura y escritura táctil para las personas con discapacidad visual.

El proyecto fue liderado por la entrenadora administrativa de Tecbot, Mariela Urzua, el cuál nace de la necesidad de brindarle herramientas educativas a la Preparatoria Oficial Núm.76 institución que tiene integrantes con discapacidad visual. 

Para solucionar esta problemática, los estudiantes, ganadores de la beca STEAM, Cinthya Pacheco, Diego Arzaluz y Dante Cardoso empezaron a investigar el sistema braille, ya que necesitaban saber cómo funciona, sus reglas, los lineamientos y como escribirlo.

De acuerdo con el equipo, aunque existe un sistema internacional de braille, entenderlo fue el reto más grande al que se enfrentaron, ya que era un idioma nuevo para ellos. 

“Como soy profesora de química, sé que una parte importante de los temas que vemos en preparatoria es el uso de la tabla periódica como herramienta elemental para las clases”, comentó Mariela.

Un trabajo en equipo

Diego diseñó la plantilla en braille que contendrá los espacios necesarios para cada elemento con su número atómico, el símbolo, el nombre del elemento y la masa atómica.  

“Sentí una satisfacción personal y colectiva de saber que estamos apoyando a que la vida de una persona que constantemente enfrenta dificultades sea un poquito más fácil”, expresó Diego. 

Cinthya y Dante hicieron a mano como debería de quedar cada elemento con el diseño en papel.

Todo el equipo de Tecbot participó en la realización de cada tarjeta, ya que tuvieron que sellarse con polímero de acrilato para que quedaran firmes y después colocarles una base para mantener la forma.

“Fue un momento muy bonito saber que lo que realizamos estaba siendo funcional para alguien y sabíamos que le serviría mucho en su vida para poder seguir aprendiendo”, mencionó Cinthya. 

Para los creadores acercar a los jóvenes de sectores vulnerables a la ciencia y a la tecnología, enriquece a todos por la oportunidad de cada vez generar más conocimiento.

Finalmente, los estudiantes entregaron el proyecto y tanto la maestra como los estudiantes de la Preparatoria Oficial Núm.76 agradecieron el esfuerzo y aseguraron que la iniciativa les será de gran utilidad para el futuro.  

“Una vez entregado este proyecto nos comprometimos a continuar apoyando, desarrollando tarjetas con números y símbolos matemáticos para que también puedan tener acceso a estar clases”, concluyó Mariela.