27
Sáb, Abr
310 New Articles

Premio Mujer Tec 2024 reconoció la labor de 17 mujeres y a una agrupación de estudiantes

Desarrollo
Typography

El Premio Mujer Tec surge como una conmemoración del Día Internacional de la Mujer

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- La doceava entrega del Premio Mujer Tec reconoció la labor de 17 mujeres y a una agrupación de 20 estudiantes de preparatoria. Cada una de ellas ha impactado de manera positiva en sus distintas comunidades.

De acuerdo con Inés Sáenz Negrete, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad, el Premio Mujer Tec se finca en uno de los pilares fundamentales del Plan de Igualdad de Género del Tecnológico de Monterrey: la transparencia de programas, procesos y políticas de compensación; y agregó que por doce años, este galardón ha recopilado la historia de vida de las mujeres, pero sobre todo su impacto en ámbitos tan importantes como las ciencias, las artes, la política, el emprendimiento en favor de las mujeres.

"Sentimos un profundo orgullo por todas ustedes. Celebro la relevancia de que este reconocimiento, que nació en las aulas, hoy convoca a mujeres extraordinarias que construyen e imaginan espacios para que se cumpla nuestro tan necesario derecho a la igualdad", puntualizó Sáenz Negrete.

Bajo el lema "Despertar lo cambia todo"; y en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Tecnológico de Monterrey llevó a cabo la ceremonia de entrega del Premio Mujer Tec 2024, galardón que desde hace más de una década ha visibilizado y reconocido la trayectoria, talento y aportaciones de las mujeres de las instituciones que conforman al Tecnológico de Monterrey: Tec de Monterrey, Tecmilenio y TecSalud.

Durante la ceremonia de entrega, que se realizó en la Sala Mayor de Rectoría, ubicada en Campus Monterrey, las galardonadas recibieron la presea por sus destacados aportes en la artes, ciencias, ciudadanía con perspectiva de género, deportes, emprendimiento, medio ambiente, poder transformador, salud y bienestar, entre otras.

Por otra parte, Zinia Padilla, directora de Cultura Institucional, comentó que al igual que en años anteriores, las ganadoras de las once categorías son mujeres que eligieron transformar el presente hacia un futuro más próspero. "Al conocer las historias de cada ganadora, nos dimos cuenta de la importancia de su trabajo en las comunidades en las que inciden. Sus iniciativas y proyectos de alto impacto han dejado una huella trascendental que contribuye a cerrar las brechas de género y romper los techos de cristal", agregó Padilla.

Asimismo, Felisa González, directora del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana del Tecnológico de Monterrey, subrayó la importancia de que existan este tipo de reconocimientos. Además, compartió que gracias al Premio Mujer Tec, la Institución ha mapeado iniciativas de gran valor que impactan positivamente a la sociedad, en México y en otras partes del mundo.

"Cuando surgió el Premio Mujer Tec todo esto era un sueño, el sueño de una gran líder que tuvo la fortuna de ver el fruto de lo que se sembró en 2013. Hoy no solo celebramos la trayectoria de estas mujeres líderes, sino también honramos la memoria y el legado de una gran mujer: Luz María Velázquez. Sin su visión disruptiva y su anhelo de que todas las personas vivamos en un mundo en donde la equidad y la igualdad de oportunidades sea una realidad palpable en nuestro día a día, este premio no sería posible. Felicito a cada una de las ganadoras de esta edición por seguir rompiendo paradigmas", finalizó González.

Las ganadoras del Premio Mujer Tec 2024 son:

#She4She:

Natalia Rodríguez Payan

Pink Hawks 6606

María Yolanda Burgos López

Arte y Gestión Cultural:

Xi Chen

Janeth Aguirre Elizondo

Ciudadanía con Perspectiva de Género:

Dorely Medina Leal

Karina González Carrillo

Deporte y Gestión Deportiva:

Arely Montserrat Pérez García

Laura Patricia Garza Rendón

Emprendimiento:

Gabriela Angelina Bernal Ibáñez

Rocío Garza Gutiérrez

Medio Ambiente:

Juana Isabel Méndez Garduño

Fabiola Doracely Yépez Rincón

Ciencias:

Marilena Antunes Ricardo

Salud y Bienestar:

Rosalinda Adriana Ballesteros Valdés

Poder Transformador:

Gabriela Gerón Piñón

Categorías especiales

Trayectoria:

María Belén Mendé Fernández

Pionera Lumi Velázquez:

Irma de la Torre Lozano

Cada una de ellas recibió la presea "Mulier Amet", que significa 'Mujer Retadora'. La escultura fue diseñada por el estudio C37 y está inspirada en la escultura "Fearless Girl", de Kristen Visbal, que simboliza el liderazgo de las mujeres de manera abstracta y atemporal.

El Premio Mujer Tec nació en 2013 como conmemoración del Día Internacional de la Mujer con el propósito de reconocer el talento y visibilizar las aportaciones impulsadas por alumnas, egresadas, profesoras, colaboradoras y directivas del Tecnológico de Monterrey en pro de la equidad de género.