27
Sáb, Abr
310 New Articles

Crece círculo de sororidad en talleres de FACPYA

Desarrollo
Typography

Por Debanhi Vázquez/Fotografía: Paola Aguilar

Monterrey, México, UANL.- A un año de haberse creado con la idea de fomentar el empoderamiento de la mujer, el liderazgo y unión entre las estudiantes de la UANL, el Taller “Círculos de Sororidad” sigue en constante formación de universitarias capaces de enfrentar un mundo laboral con equidad.

La Facultad de Contaduría Pública y Administración cuenta desde hace doce meses con el taller y grupo de apoyo “Círculos de Sororidad”, liderado por Ivon Abigail González Garza y Alicia Fernanda Villarreal, integrantes del Departamento de equidad de género de la facultad, el cual está dirigido a estudiantes y público en general.

El objetivo de este taller teórico-práctico en un inicio fue generar una hermandad, una convivencia directa para canalizar las inquietudes y problemáticas que las estudiantes pudieran presentar, pero más adelante se convirtió en su primera generación con aproximadamente 25 estudiantes.

Un año de aprendizajes

Para Ivon González, este año que terminó, el enfoque organizacional ha sido el parteaguas para crear una sinergia entre las universitarias, sin dejar de lado la sororidad, la unión y la amistad, lo cual les ha brindado la seguridad y la confianza de crear comunicación entre ellas.

“Las estudiantes nos han presentado situaciones que quedan en confianza y se ha trabajado en analizarlas y, si está en nuestras manos como profesionales poder ayudarlas, lo haremos, pero si no, podemos canalizarlas también con las diferentes dependencias de la Universidad que pueden colaborar en su solución, como lo son Uniigénero, el Departamento de Psicopedagogía de aquí de la facultad, tutorías o algunas instancias directas.

Agregó que, a raíz de que inició este grupo, les preguntaban si los hombres podrían tener un equipo de trabajo semejante, y un semestre después nació el taller “Líderes en perspectiva de género”, a cargo también de Ivon González y Alicia Villarreal.

En este taller, que se imparte los viernes de 12:00 a 13:30 horas en el Auditorio Casas Alatriste de la FACPYA, se tratan distintos temas de interés para hombres y mujeres.

Apoyo mutuo

De acuerdo con Danna Paola Martínez, estudiante de la Licenciatura en Administración y vicepresidenta del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) de FACPYA, el taller de sororidad le ha permitido compartir una serie de experiencias propias y de sus compañeras que les han permitido consolidar una red de apoyo cada vez más solidaria.

Por otro lado, Keila Reyes y Devany Navarro, también estudiantes de la Licenciatura en Administración, aseguran que confiar en que no están solas es algo que destacan del grupo, pues el estar cerca de otras chicas las hacen sentirse apoyadas.

“Si te caes hay gente que te arropa y te ayuda a seguir, gente que te impulsa a lograr tus sueños. Yo comparto mis aprendizajes con mi familia y me quedo con la satisfacción de que el grupo no solo se queda aquí entre nosotras, sino que trasciende y llega a más personas”, mencionó Keila Reyes.

Consolidar la sinergia entre universitarias

Actualmente este taller, que cuenta con el apoyo del Departamento de equidad de género de la facultad y es dirigido por María Mayela Terán Cázares, subdirectora académica de la misma dependencia, está en espera de resultados para ser acreedora del distintivo “Compromiso para la Igualdad de Género 2024” que otorga la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA).

El grupo “Círculos de Sororidad” ya se encuentra formando a una tercera generación de universitarias, además de buscar la expansión hacia las diferentes preparatorias y facultades con sus respectivos lineamientos, intercambiar ideas con expertos y crear una sinergia significativa entre la comunidad universitaria.

Si te interesa ser parte de esta comunidad puedes asistir todos los martes de 12:00 a 13:30 horas al Auditorio Casas Alatriste de la FACPYA. Es gratuito para toda la comunidad universitaria y el público en general.

Para más información puedes consultar su cuenta de Instagram: @circulo_sororidadfacpya.