30
Mar, Abr
296 New Articles

UANLeer 2024 un espacio para conocer a las editoriales independientes

Desarrollo
Typography

La UANL presentará el primer tomo de las obras completas de Pedro Garfias

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Javier Villarreal, Secretario de Educación y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), informó que del 13 al 17 de marzo la Feria universitaria del Libro UANLeer 2024 será el espacio para que los lectores conozcan la oferta de las editoriales independientes, así como el trabajo editorial de distintas universidades del país.

Este año los invitados de la UANLeer serán la Red Nacional Altexto y la Alianza de Editoriales Mexicanas Independientes, quienes ofrecerán mesas de diálogo y conversatorios sobre la situación de la edición en el país.

"Las casas de edición universitarias y los sellos editoriales independientes tendrán el papel protagónico. Nuestro invitado de honor, es la Red Nacional Altexto de Editoriales Universitarias y Académicas de México, conformada por mar de 50 instituciones de educación superior, mientras que la institución invitada es la Alianza de Editoriales Mexicanas Independientes, que participa activamente en la difusión de la literatura emergente", mencionó el Secretario de Educación y Cultura de la UANL.

Dentro de las actividades que los invitados estarán presentando en el Colegio Civil, Centro Cultural Universitario, es la mesa “Los editores universitarios hablan. Mesa sobre edición universitaria y los retos para el futuro”, a celebrarse en Patio Sur el 13 de marzo a las 16:00.

 Además, se tendrá el conversatorio “Encuentro de editores de la Alianza de Editoriales Mexicanas Independientes”, el día 14 de marzo a las 16:00 en Patio Sur.

En la UANLeer 2024 se tendrá la presencia de 53 sellos editoriales, tanto independientes como comerciales; entre los que se encuentran Grano de Sal, Mantis editores, Ediciones El Milagro, Ediciones Sin Nombre, Medusa Editores, No-Olvidar, Planeta, Conarte, Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León, Cantamares, Tinta Estática, An.alfa.beta, Matarife, Palíndroma, Trajín, 42 Líneas, Tilde Editores, UNAM y Fondo de Cultura Económica, entre otros.

Como parte de los autores invitados destacan Gustavo Rodríguez, Premio Alfaguara de Novela 2023; el escritor y editor Yves Pagés; el docente e investigador José María Barrera; el narrador y editor Franco Félix, así como los escritores Eugenia Mayobre, finalista del Premio Planeta, Edmundo Paz Soldán, Claudina Domingo, Fabián Espejel, Geney Beltrán, Socorro Venegas, Hiram Ruvalcaba, Luis Armenta, Flor Aguilera, Anaís Abreu, Renato Tinajero, Horacio González Palomo, Suzette Celaya Aguilar, Pedro Chim Bacab, Eduardo Zambrano, entre otros.

Además el Aula Magna “Fray Servando Teresa de Mier” será sede de la emblemática Gala Poética UANL 2024, un evento que cautivó a más de 800 personas en su primera edición.

Para esta ocasión se contará con la participación de los autores Luis Miguel Aguilar, Coral Bracho, Eduardo Langagne, José Luis Rivas y Silvia Tomasa Rivera, quienes leerán su obra ante el público el día viernes 15 de marzo a las 19:00.

Como sucedió el año anterior, para el evento Cinco voces en el Aula Magna Fray Servando Teresa de Mier Gala Poética UANL 2024 se regalará un libro de edición especial para los asistentes.

Con motivo del 90 aniversario del poeta y ensayista regiomontano Gabriel Zaid se ofrecerá una conmemoración homenaje a celebrarse el 14 de marzo a las 19:00, en Patio Sur.

En el Homenaje a Gabriel Zaid se presentará la obra La ciudad en las orillas del aire, en la cual participarán Gabriel Bernal Granados, Jorge Ortega y José Javier Villarreal. Asimismo, el Centro de Estudios Humanísticos presentará Fábula de Narciso y Ariadna.

"La Universidad Autónoma de Nuevo León celebra su patrimonio cultural rindiendo un homenaje al escritor Regiomontano Gabriel Zaid, una de las plumas más destacadas de nuestro país", subrayó el Secretario de Educación y Cultura de la UANL.

También se entregará el Reconocimiento al Mérito Editorial, que en este año recibe Martha Esparza Ramírez, editora, pedagoga y diseñadora con 20 años de experiencia en el medio universitario, exjefa del Departamento

Antonio Ramos Revillas, director de la Editorial Universitaria, destacó que la promoción de la lectura entre la comunidad de la UANL "es algo en lo cual trabajamos mucho a lo largo del año" y la nutrida asistencia de alumnos a la UANLeer es el resultado de ese trabajo, ya que "tan solo el año pasado estuvieron alrededor de 4000 estudiantes como público, pero además también participando como presentadores de los libros y teniendo una conversación mucho más integral con los autores y autoras, y este año va a ser la misma situación".

El director de la Editorial Universitaria, mencionó que en el marco de la UANLeer 2024 se presentará el primer tomo de las obras completas de Pedro Garfias, hecho "que remarca el interés que esta universidad ha tenido para con el célebre poeta español, quien colaboró en el Departamento de Acción Universitaria y fue fundador y colaborador de Armas y Letras, y quien vivió y murió en nuestra ciudad".

Por otra parte, se brindará un homenaje In memoriam al poeta y editor Óscar Efraín Herrera. Se tendrá un conversatorio en el cual participarán Margarito Cuéllar, Guillermo Berrones, Eduardo Zambrano y Mariana Pérez-Duarte. La cita es el 16 de marzo a las 13:00 en Patio Sur.

UANLeer sirve para que los jóvenes tengan un mayor acercamiento a la literatura,

Exposiciones y cine en la UANLeer

Las artes plásticas se han vuelto una de las expresiones que no pueden faltar en la Feria Universitaria del Libro UANL 2024.

Una de las exposiciones que el público asistente podrá apreciar es Rostros de la literatura mexicana. Cinco artistas de la lente, la cual presenta alrededor de 35 retratos de escritores nacionales y que estará exhibiéndose en el Patio Norte de Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Mientras que en la Sala de Exposiciones, en Patio Sur, estará Caligrafía de lo improbable, cerámica de Ricardo Escobedo. De igual forma, la muestra Montenegro, Cantú, Ceniceros. Patrimonio artístico monumental, con fotografías de Roberto Ortiz. Curaduría de Sara López, se mantiene en exhibición en la nueva Sala de Exposiciones en Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Pablo Cuéllar, coordinador de Exposiciones; comentó que "dentro de la sala vamos a tener un back para el público se tome fotografías y las suban a sus redes sociales y que nos ayuden a publicitarla".

La Feria Universitaria del Libro UANLeer 2024 tiene el honor de anunciar una colaboración con el Festival Ternium de Cine Latinoamericano.

Por ello, se estrenará la película Todos los incendios con una función especial el 16 de marzo a las 19:30, en el Aula Magna Fray Servando Teresa de Mier. En esta función de estreno se contará con la participación de Daniel Loustaunau, productor de la película.

La Sala Fósforo del Colegio Civil Centro Cultural Universitario ofrecerá el ciclo Cine Latinoamericano Contemporáneo. Las películas que conforman este ciclo son Matar a Jesús (Colombia), El cuarto de Leo (Uruguay), Los perros (Chile) y Las dos Irenes (Brasil).

Durante este ciclo se estarán proyectando cuatro películas con funciones a las 19:00 horas.